Zulma Carvajal Salgado, sobrina del senador Félix Salgado Macedonio, fue víctima de un atentado a balazos en el que falleció su esposo Humberto del Valle Zúñiga, quien era un exagente de la ya extinta Policía Federal.
Los hechos ocurrieron la mañana de este domingo, cuando la pareja salió de su domicilio y subió a una camioneta, debido a que se dirigían a una jornada política a favor de Claudia Sheinbaum en Iguala, en Guerrero.
Cuando el matrimonio se encontraba en la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de la ciudad, civiles armados los interceptaron y comenzaron a dispararles; Humberto del Valle habría recibido siete balazos, de acuerdo con el diario Milenio.
Reportan ataque a balazos contra Zulma Carbajal Salgado, sobrina de Félix Salgado Macedonio y prima de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; Humberto Valle, su esposo, falleció tras el atentado pic.twitter.com/RyWDlNaUrb
— adn40 (@adn40) August 6, 2023
Por su parte, Zulma Carvajal únicamente tiene una herida en la espalda a causa del atentado; por este motivo, ella pudo conducir la camioneta hasta el Hospital Jorge Soberón Acevedo en donde lo atendieron en urgencias.
A pesar de ello, el exagente de la Policía Federal falleció mientras recibía la atención médica, pues se encontraba gravemente herido, lo cual fue confirmado por la sobrina del senador Félix Salgado Macedonio en sus redes sociales.
Zulma responsabiliza al alcalde de Iguala
Luego del ataque, Zulma Carvajal Salgado realizó una transmisión en vivo mediante su cuenta de Facebook, en donde culpó de manera directa a David Gama Pérez, el presidente municipal de Iguala.
“Les saludo para agradecer cada muestra de solidaridad ante el cobarde, ruin, miserable ataque armado del que fuimos objeto mi familia y yo, quiero decirles que responsabilizo a David Gama Pérez, le arrebataron la vida a mi esposo”, comentó en su video.
Zulma indicó que la situación por la que está pasando es injusta pues solo se ha dedicado a trabajar a favor de los ciudadanos de Iguala e indicó no es la única que ha sido víctima de la violencia en la entidad, ya que es solo un ejemplo de lo que viven día a día los habitantes de Iguala.
“Esto que me pasó a mí, le pasa a mucha gente, a muchas familias, ellos nunca van a cambiar, lo quieren todo y no les importa destruir familias”, comentó y aseguró que el ataque ocurrió porque hay personas que no quieren el cambio del gobierno actual.
“Cobardes, mil veces cobardes y aunque no quieran el cambio, en algún momento va a llegar”, dijo Zulma, “tenemos un gobierno que está luchando todos los días por cambiar las formas, por ti también se está luchando, tú, el que traías la pistola”.
Finalmente, la sobrina de Félix Salgado comentó: “Qué dios los perdone, el PRI nunca va a cambiar, qué dios los perdone”.