Otro tiburón ataca: ahora a un pescador en Salina Cruz, Oaxaca
De nuevo, en la zona faltó un protocolo para auxiliar a los heridos y saber cómo apoyarlos por la mordida de tiburón
José Andrés VelázquezUn pescador de la Agencia Municipal Bahías La Ventosa, en Salinas Cruz, Oaxaca, fue atacado por un tiburón mientras realizaba sus actividades cotidianas, por lo que resultó con diversas lesiones.
En consecuencia fue necesario llamar a elementos de auxilio a través del número de emergencia 911, quienes de inmediato se trasladaron al lugar para esperar el arribo de la víctima, quien fue rescatado por una lancha y llevado hasta la orilla.
El pescador fue sorprendido por el tiburón mientras capturaba ostiones en el mar. Tras ser mordido fue auxiliado por sus colegas, quienes también se encontraban en el lugar.
Una vez que llegaron a la orilla, la víctima recibió el apoyo de su comunidad, quienes ayudaron a sacarlo de la lancha y colocarlo en una camilla de los paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencias, quienes acudieron a brindar ayuda.
Al momento de ser trasladado en la ambulancia aparentemente estaba inconsciente. Fue llevado a un hospital de la ciudad en Salina Cruz. Al momento se desconoce su estado de salud.
¿Son frecuentes los ataques de tiburón?
Según el testimonio brindado por pescadores de la zona, esta es la primera vez que se reporta el ataque de un tiburón en estas playas. Por ello no existe un protocolo de auxilio para quienes se enfrentan a esta situación.
También reconocieron que a raíz de este incidente, ahora temen entrar al mar para trabajar en la captura de ostiones. Consideran que hay probabilidades de ser nuevamente atacados por un tiburón en la zona de trabajo.
En Reporte Índigo previamente informamos con respecto a la muerte de una mujer derivada de una mordida de tiburón en la playa de Melaque, Jalisco. Ahí hablamos de la baja frecuencia de ataques de estos animales por año.
Según información del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Florida, en todo México se tienen registrados 40 ataques no provocados de este animal desde 1907. Es decir, un promedio de 0.34 anualmente.
Cabe señalar que la página no especifica la última fecha de actualización de los reportes. Sin embargo, según la propia tendencia, la probabilidad de un ataque no provocado de un tiburón permanece baja.