Aspirantes al Congreso fracasan, pero alcanzan curul

A pesar de haber resultado con pocos votos, e incluso no haber participado en el proceso electoral, políticos de todos los partidos, llegarán al Congreso a través de la vía plurinominal y de representación proporcional
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En un proceso electoral por un cargo de elección popular se pierde o se gana, así es la democracia, sin embargo, este sistema político “premia” a los candidatos perdedores, que no hicieron campaña, al momento de conformar el Congreso.

Se trata de los “mejores” perdedores, que son los candidatos a diputados que llegan al Poder Legislativo bajo la llamada representación proporcional, quienes al final del conteo de votos logran obtener una curul.

Es decir, no obtienen la aceptación de la mayoría de los ciudadanos en un distrito, pero obtienen una curul por quedar en segundo lugar por su porcentaje obtenido y tendrán el mismo salario, su bono legislativo y hasta la protección de su fuero.

Sin embargo, existen candidatos que, por ley, obtienen una curul sin esfuerzo para conseguir el voto ciudadano.

En Nuevo León, 26 diputados, de un total de 42 escaños,  llegan a una curul por mayoría relativa, es decir, quienes obtuvieron la aprobación de los ciudadanos para que fueran sus representantes.

El resto de los cargos, que son 16, se reparten entre los partidos políticos por la vía de representación proporcional y plurinominal, proceso que cuenta con una alta desaprobación de la ciudadanía.

Se trata de las y los candidatos de Movimiento Ciudadano, Marisol González Elías por Distrito 19 de Santa Catarina, quien fue la mejor perdedora con un 34 por ciento de la votación e, incluso, encabeza la lista por el tema de paridad de género.

Otra de las políticas que resultó vencida fue Paola Cristina Linares López, quien obtuvo el 29.59 por ciento de los votos colocándola en segundo lugar en el distrito 13 de Guadalupe, quien se encuentra en segundo lugar en la lista de representación proporcional.

A ellas se suman dos plurinominales más, Miguel Flores, amigo del gobernador, Samuel García, quien podría dejar esa curul a Glen Villarreal, después de que el exencargado de Comunicación Social perdiera el Distrito 10 de San Nicolás.

Sandra Pámanes, quien no ganó el distrito 6 de Monterrey, también llegará por la vía plurinominal.

Los premiados del PAN y PRI

En la coalición PAN, PRI y PRD se encuentran en la lucha para sumar más votos en búsqueda de obtener más diputaciones de representación proporcional (RP) y de mayoría relativa, pues hasta el momento solo han obtenido 21 diputaciones.

Por la vía de RP, llegará José Luis Santos, del PAN, quien fue el mejor perdedor con 30.25 del distrito 21 de Ciénega de Flores, entrando así a la lista para llegar al Congreso por esta vía.

Mientras que, por el PRI, llegaría Juan Manuel Valdez Salazar, quien era el suplente de Heriberto Treviño, quien ya había sido plurinominal y utilizaría este curul para regresar otra vez al Congreso.

Armida Serrato, quien fuera la oficial mayor del Congreso, ahora será diputada por la vía plurinominal, pues fue registrada como suplente de Ivonne Álvarez, quien llegará por mayoría relativa, tras ganar el distrito 1 de Monterrey. 

El PAN tendrá como diputados plurinominales a Ignacio Castellanos Amaya y a Cecilia Robledo Suarez. Estos partidos no lograron más curules por la vía de RP porque obtuvieron más diputados por mayoría relativa, y esto les dará ventaja para controlar el Congreso local,

Las premiadas de Morena

La coalición Morena y Partido Verde logró colocar a cuatro candidatos para un curul en el Congreso local por la vía de Representación Proporcional (RP), mientras que por el criterio plurinominal obtuvieron nueve escaños.

Se trata de Esther Berenice Martínez Díaz, sería la primera en la lista por la vía de RP, al obtener el 32.15 por ciento de los votos en el distrito 14 de Guadalupe, y Reyna Reyes Molina, quien se quedó con el mejor segundo lugar en distrito 22 de García, que logró la morenista, Grecia Benavides.

Benavides si llegará a ocupar la curul que dejó vacante Anylú Bendición Hernández, quien jugó por la vía plurinominal, pero por la vía de mayoría relativa, donde ganó el distrito 25 de Escobedo.

Su alto porcentaje que las llevará a una curul en la próxima legislatura pone en duda que haya sido por una campaña intensa, pues la ola de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cobijó a muchos candidatos de Morena.

Sheinbaum obtuvo más de un millón de votos entre los neoleoneses.

El Partido del Trabajo también tendrá una representación por la vía plurinominal en la figura de Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente nacional Alberto Anaya, sin haber hecho campaña.

También Mayra Chapa Marmolejo, quien no hizo campaña buscando el voto para el partido verde, tendrá su premio con la curul plurinominal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil