La mayoría de los que se han apuntado para obtener la candidatura a la jefatura de Gobierno en 2024, no tienen posibilidades reales, por lo que sus aspiraciones son parte de una negociación para obtener un nuevo cargo público o partidista, dice Gustavo López, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
El especialista en la materia explica que el candidato a la jefatura de Gobierno que gane la contienda en las urnas dependerá del contexto nacional de los partidos.
“Creo que la candidatura a la Ciudad de México regularmente ha sido parte de la negociación de la candidatura presidencial”, indica.
En el caso de Morena, dice el especialista, es probable que ya exista un acuerdo para definir a un candidato para la capital.
De acuerdo con la encuesta de @Mitofsky_group para @eleconomista, @OHarfuch lidera las preferencias internas por la candidatura de Morena rumbo a la elección por la Jefatura de Gobierno de la #CDMX. Por otro lado, @STaboadaMx encabeza las preferencias entre los aspirantes de la… pic.twitter.com/9WqNAR3nOQ
— PollsMX (@PollsMX_) August 8, 2023
“Creo que será como en elecciones previas, quien tenga la candidatura presidencial, de alguna manera tiene decisión sobre la candidatura del Gobierno de la capital”, afirma.
Mientras que, en el caso de la oposición, López dice que la alianza ya acordó que sea Acción Nacional quien designe al candidato a la jefatura de Gobierno en 2024.
Sin embargo, señala que también influirá quién sea electo como candidato a la presidencia en 2024 en el proceso de selección.
“El partido que tiene mayor probabilidad de tener candidato o candidata es el PAN, me parece que es lo que ocurrirá”, declara.
Ante este panorama, considera que la mayoría de los que han declarado su interés por la jefatura de Gobierno, no tienen los planteamientos necesarios para lograr la candidatura y solo están negociando algún otro puesto.
“Lo que hacen, como lo que pasa en el contexto presidencial, es que están buscando otra candidatura, una alcaldía, un espacio como plurinominales en el Congreso o una senaduría. Como ha ocurrido en otras ocasiones, participar en el proceso, les genera fuerza para que aspiren a otro puesto”, indica.