Un acuerdo aprobado por el consejo de la Comisión Estatal Electoral (CEE) abre la posibilidad de que una asociación civil que apoye a candidaturas independientes se convierta en un partido político.
Uno de los requisitos que la CEE de Nuevo León establece para los candidatos independientes en el proceso de electoral 2020-2021 es que tendrían que estar representados por una organización. Un documento, avalado el lunes 24 de agosto, lo menciona en el artículo 368, numerales 4 y 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
“En tal virtud, se considera que para el ámbito local, también deberá aplicarse dicho modelo para la constitución de una asociación civil, ya que está diseñado para tal efecto por la autoridad que se encargará de la fiscalización de los recursos. De las y los aspirantes a una candidatura independiente para el proceso electoral 2020-2021, máxime, que el contenido de dicho documento se advierte que aplica tanto en el INE como para órganos públicos locales”, dice el acuerdo.
Este documento señala, en el apartado de requisitos en materia de fiscalización, que las asociaciones civiles recibirán un trato de un partido político.
“Una candidatura independiente deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en una asociación civil, la cual deberá tener el tratamiento que un partido político en el régimen fiscal. De la misma manera deberá presentar el alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y anexar datos de la cuenta bancaria abierta a nombre de la persona moral para recibir financiamiento público y privado correspondiente”, dice el acuerdo.
Sin duda esto se convertirá en una plataforma política para lanzar candidatos en la próxima elección y una opción para los ciudadanos ante el desgaste de los partidos. El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, y el excandidato a la alcaldía de San Nicolás, Víctor David Guerrero, han tenido cercanía con organizaciones y así podrían participar rumbo a las elecciones al desmarcarse del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no negociar con otros grupos que ya cuentan con registro.
La incertidumbre de independientes por apoyos
El consejo de la Comisión Estatal Electoral (CEE) dejó aún en el limbo la fecha de arranque del respaldo ciudadano para candidaturas independientes en el proceso electoral 2020-2021.
El acuerdo aprobado el lunes revela que se tiene contemplado el mecanismo de reunir las firmas ciudadanas para competir por la gubernatura, alcaldía y diputación. La CEE señala en el documento que las candidaturas independientes se tendrán que ajustar en lo establecido en el artículo 196 de la Ley Estatal Electoral, que dicta las etapas para el procedimiento de registro.
“Registros de las o los aspirantes, obtención del respaldo ciudadano y declaratoria de procedencia, en su caso, para quienes tendrán derecho a ser registrados a una candidatura independiente”, dice el acuerdo.
La Ley Estatal Electoral contempla que el candidato a la gubernatura necesita dos por ciento de la lista nominal, un es timado de 103 mil respaldos. Los aspirantes tendrán que esperar 30 días después de que sesione el Consejo, el próximo 7 de octubre, cuando se oficialice el año electoral, fecha en la que emitirá la convocatoria para el conteo de firmas.
Adelantan requisitos mínimos
El Consejo de la CEE acordó adelantar algunos requisitos mínimos, tales como una copia certificada del acta de nacimiento, credencial para votar, certificación de inscripción en la lista nominal de electores respectiva y la constancia de residencia.
Asimismo, otros requisitos ya contemplados son el acta constitutiva de la asociación civil integrada, su representante legal, el responsable de la administración de los recursos de la candidatura y una copia simple de cualquier documento emitido por SAT.
“El Registro Federal de Contribuyentes de la asociación civil; copia simple de los contratos de tres cuentas bancarias a nombre de la asociación, para depositar ingresos obtenidos del financiamiento privado de simpatizantes, el autofinanciamiento y, en su caso, financiamiento público, respectivamente; y, copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar con fotografía de la o el interesado, del representante legal y responsable de la administración de los recursos”, dice el acuerdo.