El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 incluye una partida de 534 millones de pesos para iniciar la polémica interconexión de la avenida Lázaro Cárdenas con Morones Prieto, en San Pedro.
El presidente Enrique Peña Nieto asignó esta partida presupuestal en la iniciativa de Ley de Egresos que envió este domingo a la Cámara de Diputados para su aprobación final.
Que este proyecto de obra pública cuente con el aval presidencial es una ventaja para que estos recursos presupuestados sean respetados por los legisladores federales.
El proyecto de la interconexión de Lázaro Cárdenas con la avenida Morones Prieto, a través de la colonia Fuentes del Valle, generó polémica principalmente porque implica la reubicación de los campos de futbol de los clubes Avispones y Pumas.
Esta obra confrontó, incluso jurídicamente, al exalcalde Mauricio Fernández con los directivos de los clubes deportivos que rechazaron los planes de reubicación.
Pese a que en varias ocasiones Fernández aseguró que los recursos para esta obra estaban ya asegurados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la verdad es que nunca fueron incluidos en el presupuesto federal.
Hoy los recursos para esta obra de vialidad aparecen en los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con asignación presupuestal para el 2014.
El proyecto consiste en la construcción de una vialidad subterránea de seis carriles de circulación, tres en cada sentido, con una longitud de 1.4 kilómetros a través de la colonia Fuentes del Valle.
Los trabajos se realizan a un costado del Arroyo El Capitán, por lo cual la obra vial ha recibido cuestionamientos por el impacto ambiental que podría provocar en este afluente.
Además, el proyecto de presupuesto federal de Peña Nieto incluye para Nuevo León 876 millones de pesos para el Fondo Metropolitano.
Una parte de estos recursos se espera se destinen a la construcción de la Línea 3 del Metro, que va del Barrio Antiguo hacia el Hospital Metropolitano.
La construcción de un nodo vial entre las avenidas Sendero y Carretera a Laredo, en el límite entre Escobedo y San Nicolás, tendrá asignados 120 millones de pesos.
Las obras del par vial Constitución y Morones Prieto, que forman parte de los proyectos de reconstrucción por el huracán “Alex”, contarán con una partida de 90 millones de pesos para ejercer el próximo año por parte de la SCT.
La ampliación de la carretera Pesquería-Santa María La Floreña tiene asignada, si se aprueba la iniciativa Presidencial, una cantidad de 230 millones de pesos para el próximo año.
El PPEF contempla también 32 millones de pesos federales para programas culturales y 64 millones para proyectos relacionados con el medio ambiente en Nuevo León.
Además de los recursos asignados a la SCT para obras viales, la dependencia federal ejercerá una partida de 586 millones de pesos para conservación y mantenimiento carretero.
Por su parte, la CNA tiene asignado un apoyo de 43 millones de pesos para la canalización del Arroyo Aztlán, en Monterrey, y una cantidad similar para el del Arroyo Topo Chico, en San Nicolás.
Los proyectos etiquetados
> Fondo Metropolitano (Podría ir a Línea 3 del Metro): $876 mdp
> Conexión Lázaro Cárdenas con Morones Prieto, en San Pedro: $534 mdp
> Nodo Vial en la Av. Sendero y Carretera a Nuevo Laredo, entre Escobedo y San Nicolás: $120 mdp
> Par Vial Constitución-Morones Prieto, en Monterrey: $90 mdp
> Prolongación Morones Prieto, en Guadalupe: $50 mdp
> Ampliación Carretera Montemorelos-General Terán: $98.9 mdp
> Carretera Santa María Floreña-Pesquería: $230 mdp
> Subsidios para proyectos hidráulicos: $586 mdp
> Conservación y Mantenimiento de carreteras de la SCT: $821 mdp
> Medio Ambiente: $64 mdp
> Cultura: $32 mdp