El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la disminución en el robo de pipas que transportan combustible y lo venden de manera ilegal, práctica conocida como huachicoleo,
El Ministerio Público de la Federación (MPF) reportó el inició de51 carpetas de investigación por la posesión ilícita de más de 261 mil litros de hidrocarburo y la localización de 34 tomas clandestinas.
La autoridad reportó que en Jalisco se aseguraron 119 mil 500 litros; en Tamaulipas, 63 mil 780 litros; en el Estado de México, 50 mil 317 litros; mientras que en Querétaro y Puebla, 27 mil 620 litros del combustible.
Los municipios de Jalisco donde se aseguró hidrocarburo son Tlajomulco de Zúñiga, Tala, Zapotlanejo y Zapopan. En Tamaulipas, en los municipios de Llera, Río Bravo y en Matamoros.
Finalmente en el Estado de México, en las demarcaciones de Nextlalpan, Almoloya de Juárez, Tezoyuca, Acolman y Aculco, se reportaron tomas clandestinas.
El reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) indica que de enero a octubre del año anterior se registraron 12 mil 581 tomas clandestinas en todo el país.