Así serían los horarios de trabajo en México con reducción laboral: tres fechas clave

Esta propuesta fue retomada en San Lázaro, pero se hará una segunda discusión en los que se revisen los estándares de producción
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Luego que en México se haya propuesto disminuir la semana laboral a 40 horas, se ha producido un fuerte debate en torno a los ámbitos económicos y laborales.

¿Afectará?

De hecho, entre lo que se discute, principalmente, está cómo podría impactar los horarios de trabajo en el país así como las consecuencias que podría tener tanto para los empleados como para las empresas.

¿Cómo quedaría la jornada?

La reforma laboral propuesta para la reducción de la jornada laboral plantea que los trabajadores de México tengan únicamente un horario de 6 horas al día.

Sin embargo, también se plantea que la distribución de los días laborales podría cambiar al ser de 5 a 4 días de trabajo a la semana para que se trabaje únicamente 40 horas.

¿Cuándo comenzará?

Todavía no hay una fecha exacta pero se especula que a partir de diciembre comiencen a cambiar los horarios para la implementación de la nueva jornada laboral.

En ese sentido, se busca que las personas encuentren tiempo para su descanso y ocio y así mantener una buena salud.

Tres fechas clave

Esta propuesta fue retomada en San Lázaro este 6 de noviembre, pero se hará una segunda discusión en los que se revisen los estándares de producción en México. Esto será el 13 de noviembre.

Se presentarán las discusiones de las 2 mesas de diálogo y se pasará a una votación antes de que concluya el actual periodo de sesiones. Esto, para el 21 de noviembre.

Aunque todavía no hay una fecha de discusión de la iniciativa en el pleno, se prevé que sea antes del 15 de diciembre, cuando termina el periodo de sesiones.

A partir de entonces, la reforma podría entrar en vigor, ya sea antes de que termine el año 2023 o incluso a partir del 1 de enero de 2024.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil