La crisis hídrica por la que atraviesa Morelos, y que ha incrementado en los últimos años, será atendida prioritariamente por el gobierno entrante de Margarita González Saravia.
Debido a esto, la morenista presentó una iniciativa para garantizar el abasto de agua y avanzar hacia la sostenibilidad del estado.
El proyecto lleva por nombre “Programa de Recuperación y Aprovechamiento Integral del Agua” y su objetivo central es mejorar la infraestructura hídrica estatal, optimizar el uso del agua y garantizar su acceso para todos los agricultores con la rehabilitación de pozos, revestimiento de canales y reconstrucción de presas.
¿En qué consiste la estrategia?
En su primera etapa se realizará la rehabilitación física y electromecánica de 13 pozos agrícolas en los municipios de Tepalcingo y Axochiapan.
Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua, Javier Bolaños, señaló que dicha rehabilitación de pozos prolongará la vida de los equipos como bombas, motores y transformadores, lo que se traducirá en ahorros para los agricultores.
“Además, mejoraremos la eficiencia energética, al evitar pérdidas derivadas del mal estado de los componentes eléctricos, y reduciremos los tiempos de inactividad por reparaciones no programadas”, subrayó Bolaños.
Por su parte, González Saravia recalcó que con esto se incrementará el apoyo a los agricultores de productos esenciales en la economía no sólo estatal, sino nacional, como caña de azúcar, maíz, frijol, hortalizas y frutas.
Los funcionarios estatales también aseguraron que la recuperación gradual de acuíferos permitirá acceder en el futuro a mayores volúmenes del líquido para expandir las áreas agrícolas y con ello impulsar la producción de la región.
El plan forma parte de la estrategia de política ambiental que ha impulsado la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar el abasto de agua en un contexto de desafíos climáticos en la mayoría de los estados del país.