A partir del 2025, la Ley 73 de la Pensión IMSS tendrá varios cambios en su actualización luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, este aumento de la Pensión IMSS bajo la Ley 73 en el 2025 no estará relacionado con el salario mínimo; sino con la inflación registrada en el país.
¿Cómo será el aumento?
El aumento será para todos los jubilados beneficiarios de la Ley 73 del IMSS y de acuerdo con la inflación que ha superado a las actualizaciones del salario mínimo.
De esa manera, se espera que todos los beneficiarios de su pensión pierdan menos poder adquisitivo con esta modificación.
🤔¿Sabes cuál es la diferencia entre Ley 73 y Ley 97 del @Tu_IMSS?
👇Aquí te damos algunas diferencias, para que identifiques cuál es tu Régimen de Pensión.
✍️Mándanos un mensaje en privado o escribe en los comentarios las dudas que tengas, estamos para atenderte. pic.twitter.com/mWCzahP6J8
— AFORE PENSIONISSSTE (@PENSIONISSSTE_) June 4, 2023
¿A quiénes beneficiará?
Únicamente a aquellos que se dieron de alta antes del 1 de julio de 1997, es decir, hasta el 30 de junio de ese año.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la reforma beneficiará a los trabajadores que, al cumplir 65 años y cumplir con los requisitos establecidos, se acojan a la nueva normativa.
Mientras que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, destacó que la reforma busca “dignificar y reconocer el trabajo de toda la vida de los trabajadores y revertir reformas previas que dañaron a la clase trabajadora en México”.
Así, el Fondo de Pensiones para el Bienestar del Gobierno de México garantizará una pensión promedio de 16 mil 777 pesos para los derechohabientes del IMSS.
Este fondo iniciará con un capital semilla de 64 mil millones de pesos, el cual se obtendrá de diversas fuentes, incluyendo:
* Recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
* Liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
* Venta de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
* Cobro de adeudos de entidades públicas con el ISSSTE, IMSS y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
* Recursos derivados de la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit.
Alcalde Luján enfatizó que la reforma de 2024 busca contrarrestar los efectos negativos de las reformas neoliberales implementadas en 1997 por Ernesto Zedillo y en 2007 por Felipe Calderón, las cuales deterioraron los ingresos de los jubilados.
Por ejemplo, la Ley IMSS de 1973 exigía 500 semanas de cotización, equivalentes a 10 años, para acceder a una pensión.
Sin embargo, la reforma de 1997 elevó este requisito a mil 250 semanas, lo que representa 24 años de cotización, excluyendo a numerosos trabajadores de la pensión.
Mientras que el 44.6 por ciento de los afiliados a la Ley IMSS de 1973 lograron una pensión, solo el 25 por ciento de los inscritos bajo la Ley IMSS de 1997 alcanzaron este beneficio.