Así se vivió el impacto del huracán Otis sobre Guerrero: “Está acabando con todo” (VIDEOS)

La madrugada de este miércoles, el ciclón tocó tierra como categoría 5 y Acapulco fue una de las zonas más afectadas
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Vidrios rotos, filtraciones de agua y daños en hospitales y hoteles, fue lo que dejó el huracán Otis tras tocar tierra la madrugada de este miércoles en la costa del estado de Guerrero, afectando fuertemente a zonas como Acapulco; lo que registraron los ciudadanos en videos que compartieron en redes sociales.

El ciclón azotó a la entidad como categoría 5, la cual es la más alta en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 330 km/h.

Este fenómeno natural tomó por sorpresa a las autoridades, ya que Roberto Arroyo, titular de Protección Civil de Guerrero, explicó se tenía previsto que Otis solo alcanzara categoría 1; no obstante, su fuerza fue aumentando rápidamente durante el martes.

Pues a mediodía, sólo se trataba de una tormenta tropical y a las 10:00 de la noche ya había evolucionado a huracán categoría 5. Además, adelantó su llegada a la costa de Guerrero, ya que estaba previsto que tocara tierra entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana de este miércoles, pero lo hizo a las 12:25 de la noche.

Así se vivió el impacto del huracán Otis

La fuerza con la que el huracán Otis llegó a Guerrero fue muy intensa, haciendo que los ciudadanos vivieran momentos de terror, debido a que los vientos provocaron que las ventanas de las casas y cuartos de hoteles se rompieran.

Ante esta situación los huéspedes de las zonas hoteleras buscaron resguardarse en los baños de sus cuartos e incluso, en algunos videos se puede ver cómo colocaron los muebles en las ventanas rotas para hacer frente a los daños.

Otros más, muestran las filtraciones de agua en los pasillos y cómo la fuerza del viento provocó que trozos de madera y muebles quedaran esparcidos; además, se puede escuchar el estruendoso sonido del huracán.

Un usuario de redes sociales, también compartió su experiencia en el hotel Hotsson: “llevamos una hora de terror. El huracán está acabando con todo, el agua ingresa a la habitación en el piso 8”, escribió.

El usuario aseguró que el viento provocado por el fenómeno natural era tal que hacía un sonido muy fuerte, rompió los vidrios y provocó que el hotel se moviera, igual que ocurre cuando sucede un temblor.

En los hospitales, los pacientes fueron evacuados a los pasillos para evitar el peligro de las ventanas rotas; sin embargo, esta medida no habría sido suficiente, ya que en redes sociales circula un video que muestra la fuerza del aire en el nosocomio.

Pues los letreros y las lámparas del hospital se movían e incluso se desprendió una parte del techo, la cual quedó colgada y se balanceaba; mientras las sábanas y cobijas de los pacientes se levantaban a punto de salir volando.

Otros usuarios mostraron que ante la llegada de Otis fueron trasladados a las salas de conferencias de los hoteles y algunos más dejaron ver daños en la fachada de la plaza Galerías Diana en Acapulco, la cual habría quedado destrozada por el huracán.

A pesar de que hasta ahora no se tiene registro de fallecimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que se perdieron las comunicaciones con Guerrero e indicó que “la autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes”.

Huracán Otis ya es categoría 2

Luego del fuerte impacto de Otis, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 6:00 de la mañana el huracán era categoría 2 y continuará su trayectoria por el estado de Guerrero, aunque se espera que se debilite en las próximas horas.

A pesar de ello, se prevén lluvias extraordinarias en Guerrero; mientras que serán intensas para Michoacán y el suroeste del Estado de México; y se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Morelos y Oaxaca.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil