Así se vive la antesala de las elecciones más grandes de la historia

Autoridades y especialistas advierten que la violencia desatada en los últimos meses puede alcanzar a los comicios por efectuarse el próximo 2 de junio
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

A partir de hoy, faltan cuatro meses para las elecciones consideradas las más grandes de la historia en México, en las que se disputarán más de 20 mil cargos públicos de varios tipos.

El desafío para las autoridades mexicanas es garantizar la seguridad de todos los aspirantes a un puesto de elección popular dado que en los últimos meses se ha registrado un aumento de la violencia electoral, sobre todo en los estados donde habrá comicios.

Especialistas y autoridades anticipan un escenario electoral complejo y lleno de irregularidades debido a los gastos excesivos realizados durante las precampañas, las denuncias por violencia, además de las acusaciones de corrupción. El desafío es considerable.

Argumentos como el del analista electoral Ernesto Guerra advierten sobre lo que se viene en este proceso electoral. Para Reporte Índigo, Guerra llamó a generar un clima de tranquilidad ante la polarización que se provocó por los actos anticipados de campaña realizados por algunos políticos.

“Se han señalado focos rojos de violencia y seguridad que han cobrado vidas humanas, por ello es importante crear las condiciones necesarias para los perfiles que así lo requieran y llevar a cabo una jornada electoral en paz”, sostuvo.

El especialista insistió en cuidar y fortalecer contrapesos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que jugarán un papel fundamental en estas elecciones.

“El llamado es a respetar las reglas de la contienda electoral para todos los candidatos y por supuesto también a respetar la Constitución y permitir que la ciudadanía tenga un voto razonado y libre”, precisó.

En este preámbulo del proceso electoral, el analista reconoce: “El reto es que la ciudadanía salga y vote libremente. Ese es el desafío de cualquier democracia moderna. No es lo mismo una elección intermedia como las que se generan para el Congreso general que una elección presidencial y de las gubernaturas; será muy interesante, espero que haya una participación masiva”.

El 2 de junio se votarán diversos cargos públicos para renovar municipios, ayuntamientos, diputados locales y federales, además de nueve gubernaturas y la misma Presidencia de la República.

La magnitud de este proceso electoral ha generado un ritmo de denuncias por violencia de precandidatos que señalan desde, agresiones verbales, amenazas en redes sociales, hasta denuncias por asesinatos de perfiles que se han destapado por un cargo popular.

Autoridades y candidatos lanzan un SOS

En los últimos meses, la sombra de violencia ha permeado en los estados donde habrá jornada electoral.

Las desapariciones e incluso asesinatos han dejado al descubierto la violencia que ya viven los precandidatos que buscarán ganar en sus territorios en los próximos meses, la mayoría de ellos con recursos y equipos de trabajo limitados.

Ante esta situación, el INE ha lanzado diversos llamados al Gobierno federal para garantizar la seguridad de los candidatos que caminarán las calles una vez que se inicien de manera oficial las campañas electorales.

De acuerdo con el órgano nacional electoral, será un total de 20 mil 200 cargos que se votará el próximo 2 de junio, de los cuales, mil 802 son para alcaldías o presidencias municipales; mil 975 sindicaturas; 14 mil 423 regidurías, además de 431 cargos auxiliares.

A ello se sumarán las ocho gubernaturas que se renovarán, así como el Gobierno de la Ciudad de México y mil 98 diputados de congresos locales.

Al respecto, José Manuel Urquijo, maestro en Comunicación política y gobernanza por la George Washington University, detalló que la violencia puede extenderse a los candidatos en este año. Puso como ejemplo lo sucedido en 2021 cuando se registraron más de 100 asesinatos de aspirantes.

Abundó que “sin duda, la violencia e inseguridad serán los problemas de los que deberán hablar los candidatos, junto con la salud, que son los dos principales rezagos que deja este gobierno”.

“El narcotráfico ha permeado en las campañas electorales, y el fenómeno puede ser más visible, sobre todo en los municipios, en las campañas donde hay guerra por la plaza”, precisó el estratega en comunicación política y pública.

Además, Manuel Urquijo aseguró que si las campañas electorales llegan a cerrarse y las denuncias no cesan, la batalla se llevará a tribunales una vez concluidos los comicios. “Nadie gana cuando todos se brincan la ley”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil