Así se vive el orgullo: la CDMX se tiñe de colores con la marcha LGBT+ 2021

“El amor no es un crimen, tu homofobia sí”, protestan los integrantes de la comunidad LGBT+ durante la Marcha del Orgullo en el Centro Histórico
Monserrat Ortiz Monserrat Ortiz Publicado el
Comparte esta nota

La pandemia por COVID-19 no consiguió detener a una de las más grandes manifestaciones en defensa de la dignidad humana que celebramos todos los años en el mundo, la Marcha del Orgullo LGBT+, que en México este año se realizó en dos modalidades: de forma virtual y con una movilización en el Centro Histórico.

Durante la 43 edición de la Marcha del Orgullo, la exigencia principal es el reconocimiento legal de las infancias trans. Integrantes de la comunidad se congregaron temprano en el Ángel de la Independencia para avanzar rumbo a la Plaza de la Constitución con banderas, pancartas y paraguas en medio de una colorida algarabía.

Aunque este año no hay desfile de carros conmemorativos, los ciudadanos avanzan por las calles de la Ciudad de México y “precisamente, por la ausencia de estos elementos, este año tendremos una oportunidad única para resignificar la marcha del orgullo”, señalaron convocantes en redes sociales.

“No necesitamos el permiso de ningún gobierno, la compañía de ninguna marca, celebridad o la aprobación de ningún comité para ejercer nuestro derecho a manifestarnos por nuestros derechos y tomar el espacio público”.

Entre los contingentes, se encuentran representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM), quienes realizan un operativo de acompañamiento para los manifestantes. También asistió un comité del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Alrededor de las 15:10 horas, el Zócalo capitalino se encontraba a más de la mitad de su capacidad, según el sitio WebCams de México. La gran mayoría de los asistentes ha respetado el uso de cubrebocas.

“Uno no tendría que sentirse orgulloso de ser gay, simplemente serlo y ya, pero es gracias a la gente que nos odia y nos pisotea que nos levantamos, gritamos y realzamos el orgullo de ser quien somos”, apuntaron integrantes de la comunidad.

“El amor no es un crimen, tu homofobia sí”, dicen algunas de las pancartas con que los manifestantes avanzan, orgullosos.

En el movimiento destacó la presencia de Lady Tacos de Canasta, quien arribó al Centro Histórico ofreciendo tacos promocionales. “Contentos, emocionados de estar aquí aunque sea con la sana distancia, con el cubrebocas, con el gel, con todo… pero todos felices”.

Una breve historia de la Marcha del Orgullo en México

El movimiento por los derechos, la dignidad y libertad de la comunidad LGBT+ inició hace más de 40 años en México. Las personas que salieron a marchar por primera vez el 29 de junio de 1979 en el entonces Distrito Federal, cimentaron las bases de la celebración de la diversidad en todo el país.

Ese día, un pequeño contingente de no más de mil personas avanzó con la frente en alto por las calles de la capital. “Mi hijo es homosexual y estoy orgullosa de él”, se pudo leer en las pancartas con que ese día exigieron los mexicanos sus derechos.

Aunque el origen mundial del movimiento data de 1969 por los disturbios en Stonewall, Estados Unidos, en nuestro país existió otro precedente: el despido de un hombre que trabajaba en una tienda departamental por ser homosexual.

En ese momento, se creó el Frente de Liberación Homosexual de México, integrado inicialmente por la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, incluyendo a los escritores Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis. Ellos fueron los pioneros del movimiento de la dignidad que, a la fecha, retumba en las calles de nuestro país cada mes de junio.

@ItsMonseOrtiz

Te puede interesar: Aprende a divertirte con juguetes sexuales para vibrar en el mes del orgullo LGBTI+

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil