La marcha por el Día Internacional de la Mujer en Monterrey estaba pactada para comenzar a las 18:00 horas sobre la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza; sin embargo, la presencia de manifestantes se dejó sentir desde por lo menos un par de horas antes con la llegada de pequeños grupos de mujeres ataviadas de morado y ‘armadas’ con pancartas, pañuelos y consignas.
En los alrededores de la Macroplaza, tal y como lo adelantó el gobernador Samuel García, Fuerza Civil inició el despliegue de elementos femeninos, quienes serán las responsables de vigilar el transcurso de la marcha y procurar la seguridad de las asistentes.
Con megáfono en mano, mujeres provenientes de colectivas feministas piden a los hombres que permanecen sobre la Explanada de los Héroes que liberen los espacios destinados a los contingentes que, en unos minutos, emprenderán la marcha sobre las principales avenidas del centro de la ciudad.
En un comunicado previo, Asamblea Feminista de Nuevo León pidió a las asistentes respetar el orden de los contingentes que participarán en la manifestación de este año; encabezando la marcha irán las mujeres con discapacidad, seguidas por el grupo de maternidades e infancias.
Samuel García envía mensaje previo a marcha por 8M: ‘Somos sus aliados’
Detrás de la batucada Son Combativas, se ubicará a familiares de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidios, a las que seguirán mujeres disidentes sexuales y de género; el resto de los contingentes deberán ir al final.
Aunque no se publicó una ruta oficial, la tentativa es iniciar en Zaragoza desde el Palacio de Gobierno para después tomar Juan Ignacio Ramón, Juárez, Ocampo y Zuazua para culminar regresando al mismo recinto estatal.
Aunque no hay un número oficial, fuentes en el sitio hablan de más 20 mil mujeres participando activamente en la marcha poco antes de las 19:00, situación que queda patente con las imágenes de una Explanada de los Héroes completamente abarrotada.
Muchas mujeres siguen arribando por vías aledañas para unirse a los contingentes.
Se informa de varias vialidades cerradas en la zona; Juan Ignacio Ramón, Zaragoza, Ocampo y Zuazua, así como la avenida Benito Juárez en ambos sentidos.
Ante la posibilidad de sufrir daños en sus negocios, algunos comerciantes ubicados sobre la ruta optaron por cerrar sus establecimientos con cortinas metálicas antes del paso de los contingentes por sus establecimientos.
Hasta el momento no se registra ningún incidente de consideración.
Contingentes cambian de ruta
A pesar de que un contingente numeroso partió por la ruta planeada en el centro de la ciudad, se informa que la gran mayoría de las mujeres que asistieron a la concentración permanecen sobre la Explanada de los Héroes.
A su vez, trascendió que debido a un fallo en la comunicación, el contingente que decidió marchar se dividió en dos sobre la avenida Juárez; mientras tanto, más mujeres siguen uniéndose a la procesión.
Se registran incidentes; prenden puerta del Palacio
En los momentos finales del recorrido, un grupo de mujeres encapuchadas arremetieron contra negocios ubicados en la esquina de Zaragoza y Ocampo, en los Condominios Acero, situación que derivó en un enfrentamiento con las oficiales de Fuerza Civil.
La refriega culminó con la búsqueda de una pequeña de nombre Emily, quien se alejó de su familia y se encontraba perdida; al notarlo, varias manifestantes se hincaron y comenzaron a gritar el nombre de la menor, quien pudo ser localizada.
Trascendió que, al darse cuenta de que eran grabadas, una docena de mujeres se lanzaron en contra de un camarógrafo perteneciente a un medio local, quien tuvo que huir por el carril lateral de la avenida Constitución, a la altura del edificio Kalos, con parte de su equipo dañado.
#ÍndigoMTY | Mientras el contingente de mujeres avanzaba por las calles del Centro de #Monterrey, algunas manifestantes prendieron fuego a la puerta principal del Palacio de Gobierno de Nuevo León. pic.twitter.com/kgvfND67VZ
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 9, 2023
De la misma forma, cuando los contingentes arribaron de vuelta a la Explanada de los Héroes, un grupo reducido de mujeres le prendieron fuego a la entrada principal del Palacio de Gobierno, pidiendo a los medios de comunicación presentes que se retiraran de la zona.
Aunque el último acto fue reprobado por parte de las asistentes, otras se unieron al grito de ‘¡Fuimos todas!’, encendiendo las luces de sus celulares como telón de fondo.
Testimonios de manifestantes
“La importancia de la participación de esta marcha es visibilizar la violencia que se vive día a día en el estado y los casos de acoso, un sinfín de injusticias contra la mujer que hay que erradicar”
Angélica, del contingente del Sindicato de Telefonistas
“Estamos aquí para exigir justicia por la maestra Johanna Abigail, quien fue asesinada el 30 de abril del 2022 en Santa Catarina”
Juana Jáuregui
“Un año más en el que la población trans estamos aquí; yo represento a Casa Trans Monterrey, donde trabajamos para empoderar a estar mujeres que viven un rechazo y una frustración por parte del sistema; hoy en día ya no es tanto la sociedad, sino las instituciones y el gobierno, como son conservadores y machistas, frenan todos nuestros derechos como mujeres trans, todavía siguen pensando que somos hombres porque tenemos genitales masculinos, pero eso no nos hace ser hombres, eso es ignorancia, somos mujeres”
Aruba, representante del Colectivo Mujeres Trans Monterrey