Así se roban el cable en el Metro; exhiben modus operandi del crimen organizado (VIDEO)

Hasta el momento, existen 57 denuncias por cortes de cables y los presuntos ladrones se han llevado 14 mil 550 metros de cable
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de culpar al crimen organizado del robo de cable del Sistema de Transporte de Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, director de la institución, dio a conocer el modus operandi.

De acuerdo con las declaraciones de Guillermo Calderón, reportan que cuentan con 186 registros de robo ubicados en la vía pública de las líneas 1, 2 y 3.

“El robo se da en registros de vía pública que no están en las instalaciones del Metro, están en la calle”, explicó.

Siendo 5 puntos de mayor incidencia en la Líneas 2, 3, 5, A y B, lo que ha provocado pérdidas económicas de hasta 50 millones de pesos de cableado de cobre especializado para el Metro.

¿Cómo se roban el cable del Metro?

En ese sentido, Guillermo Calderón detalló que las personas que sustraen los cables tienen conocimiento de cómo opera así como el tipo de cables que tienen que robar para poder obtener el cobre.

De hecho, este robo se lleva a cabo durante la madrugada cuando se baja la corriente y la energía eléctrica de todo el sistema, cuando un grupo de personas ingresa a las instalaciones para hacer el saqueo.

Asimismo, las autoridades estiman que son más de tres sujetos, quienes cuentan con elementos de corte como pinzas o sierras para cortar la cerca ciclónica y posteriormente llevarse tramos del cable.

¿Cuánto se han robado de cable del Metro?

Hasta el momento, existen 57 denuncias por cortes de cables y los presuntos ladrones se han llevado 14 mil 550 metros de cable durante el periodo de 2019-2023.

“Tienen que tener un vehículo e incluso un malacate para poder arrastrar esa cantidad de cable”, expresó Calderón, quien precisó que no se trata de un robo hormiga o de algún indigente sino de un grupo organizado que sabe cómo realizar la sustracción.

¿Qué tipo de cables se roban?

Finalmente, Guillermo Calderón compartió que se han llevado 14 mil 550 metros con un total de 101 mil 850 kg, por lo que “hay conocimiento de qué tipo de cables se llevan porque también tenemos de fibra óptica y de telecomunicaciones van por lo que vale que es el cobre”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil