Tras el conato de incendio en una de las rejas de la Catedral Metropolitana durante la marcha a favor del aborto seguro legal y gratuito, la Iglesia Católica señaló que rechaza cualquier manifestación de violencia e hizo un llamado al diálogo.
La tarde de este sábado, un grupo de mujeres encapuchadas prendió fuego a la reja del inmueble, el cual fue controlado a los pocos minutos por autoridades de la Ciudad de México, durante la movilización también se registró otra serie de actos vandálicos.
Minutos después del incidente, el cardenal Carlos Aguilar Retes señaló en Twitter que debe haber tolerancia entre mexicanas y mexicanos por diversas que sean sus formas de pensar, aunque omitió dar su postura sobre el tema del aborto.
entre mexicanas y mexicanos, por diversas que sean sus ideas o formas de pensar. Defendamos el diálogo, la tolerancia y el amor al prójimo como herramientas para construir el país de todas y todos.
— Carlos Aguiar Retes (@ArzobispoAguiar) September 29, 2019
Aguilar Retes también reconoció a las personas que se congregaron en distintos templos religiosos del Centro Histórico de la Ciudad de México, además de la Catedral, para rezar y cuidarlos de cualquier tipo de vandalismo.
“Saludo y reconozco a todas las personas que hoy se unieron para orar, y para cuidar los templos en el centro de la Ciudad de México, así como para hacer valer el derecho a la manifestación en libertad y en paz. La Iglesia rechaza tajantemente toda forma de confrontación violenta”, tuiteó el religioso.
Por su parte, el gobierno capitalino reportó saldo blanco para la movilización de mujeres e indicó que ninguno de los conatos de incendio en la Plaza de la Constitución pasó a mayores.
Lee: Guía legal para entender la despenalización del aborto en Oaxaca
Algunas de las participantes de la #Marcha pro #aborto prenden fuego en la #catedral de la #CDMX. ¿Qué opinas?
Video cortesía de Fabiola Gómez#Capital21Tv pic.twitter.com/glkNiMYJ2F— Capital 21 (@Capital_21) September 28, 2019
“La manifestación partió del Monumento a la Madre rumbo al Zócalo capitalino; del contingente principal se desprendió un grupo de personas encapuchadas y vestidas de negro, que rompieron vidrios de las estaciones Reforma, París, Colón e Hidalgo de la Línea 7 del Metrobús. Asimismo, se registraron pintas en diversos comercios y establecimientos de las calles Juárez y 5 de Mayo”, agregó la administración de Claudia Sheinbaum.
Durante la movilización fue implementó un dispositivo con presencia de mujeres de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), con el objetivo de resguardar a las participantes de la marcha y evitar cualquier confrontación con la ciudadanía que transitaba por el lugar.
El Gobierno de la Ciudad de México reporta saldo blanco en movilización feminista: https://t.co/tMKDczPZ82 pic.twitter.com/BzsIpycAO7
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) September 29, 2019