Los adornos, el exceso de luces, cortos circuitos, el uso de chimeneas y anafres para crear ambientes cálidos, provocan incrementos en los incendios en casas habitación durante las fiestas de fin de año.
De acuerdo con las autoridades, en esta época la atención médica relacionada con este tipo de accidentes aumenta 300 por ciento.
El uso de fuegos pirotécnicos, accidentes en la cocina y cortocircuitos por instalaciones eléctricas en mal estado son otras de las acciones que provocan el incremento de estos índices.
Ante ello, expertos en la prevención y combate de incendios como Roberto Rivera Mier, director de Nuevos Negocios de Alliance Specialized Systems, quien a través de los datos del Consejo Nacional para la Prevención de Incendios (CONAPCI), ofrece consejos para evitar estos accidentes.
Para que tengas una #NavidadSinIncendios, sigue las recomendaciones que tenemos para ti. 🎄
Conoce más tips de prevención aquí: https://t.co/eCmiiWzLk6 pic.twitter.com/a4TwbWNd6N
— Revista Contra Incendio (@RContraincendio) December 23, 2022
Además de verificar que la instalación eléctrica se encuentre en buenas condiciones, Rivera recomienda revisar que las luces que se adquirieron para decoración del hogar sean de buena calidad.
“Si son de dudosa procedencia o ‘piratas’ pueden generar cortocircuitos, al no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas”, aseguró el experto.
Otro de los consejos del director de Nuevos Negocios de Alliance Specialized Systems, es revisar que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos y que los enchufes estén completos y en buen estado.
“Utiliza un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes”, explicó.
Cómo última recomendación, Roberto Rivera mencionó la necesidad de apagar todas las luces y los distintos adornos, en el árbol y a lo largo de la casa, antes de dormir o salir.