Así puedes enviar tus preguntas a las candidatas presidenciales para el primer debate del INE

En la dinámica podrán participar los ciudadanos mexicanos a partir de los 13 años de edad
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el método para recibir preguntas a través de redes sociales durante el primer debate. Con esta dinámica podrán participar ciudadanos mexicanos desde los 13 años de edad.

¿Cuándo responderán a las preguntas?

Mediante este método, el INE podrá seleccionar algunas preguntas que deberán responder las y el candidato a la Presidencia durante su primer encuentro conjunto, que se realizará el próximo 7 de abril.

Respecto a la forma de selección, Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, reveló que las preguntas se recibirán en una plataforma, dentro de un periodo entre el 20 de febrero al 21 de marzo.

Respecto a los temas de los cuales se podrán elaborar los cuestionamientos, Humphrey expresó que los temas del debate son salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Requisitos para enviar preguntas

Aunque para que las preguntas enviadas sean consideradas dentro del debate, es necesario que cuenten con los siguientes requisitos:

  • Apegarse a los temas definidos para el debate
  • La redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación
  • Deben redactarse de forma general y no dirigida a una candidatura específica

Cabe destacar que el organismo electoral designó a Signa Lab, Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados, adscrito al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para seleccionar las preguntas que la ciudadanía hará a las candidaturas presidenciales.

PT desconfía del método

Al respecto, Gerardo Fernández Noroña, representante del PT ante el organismo electoral, cuestionó acerca de cómo se va a corroborar que las personas que participen den sus datos verdaderos, ya que pueden esconderse bajo el anonimato de las redes sociales.

En respuesta, el representante del PRI, Hiram Hernández criticó la desconfianza hacia los usuarios de redes sociales.

“No quisiera dejar de señalar lo irónico que es que quienes se enorgullecían en el pasado por las benditas redes sociales, hoy se muestran escépticos de que estas redes sociales sean las que emanen preguntas para el debate”, puntualizó Hernández.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil