Luego de la medida anunciada por el Gobierno de México a las regulaciones aduanales, tiendas en línea asiáticas como AliExpress, Shein y Temu solicitaron a los consumidores datos como el Registro Federal del Contribuyente (RFC) o la Clave Única de Registro de Población (CURP) para poder realizar sus compras.
Esto, como es lógico, generó preocupación entre las personas y más luego de que las firmas no se han manifestado al respecto. Sin embargo, en los requisitos fiscales de las autoridades mexicanas no se afirma que se deban dar los datos mencionados o que tengan carácter de obligatorio.
Cabe destacar que desde finales del 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que esperan 13 mil millones de pesos en 2025 por el cumplimiento en el pago de impuestos de las firmas asiáticas luego de los cambios fiscales dirigidos a las compras en línea.
¿Cómo sacar el CURP?
La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un dato personal que sirve para realizar trámites ante las dependencias de la Administración Pública y programas que otorga el Gobierno.
La clave contiene 18 elementos de un código alfanumérico. De ellos, 16 son extraídos del documento probatorio de identidad de la persona (acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana), y los dos últimos los asigna el Registro Nacional de Población.
Para descargar el CURP el interesado debe ingresar al portal web del Registro Nacional de Población (Renapo) y escribir los siguientes datos:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- Entidad federativa de nacimiento
Luego de proporcionar los datos, el sistema presentará el CURP (actualizada) en archivo PDF para descargar.