Luego de la publicación de la nueva Ley de Vivienda y las reformas al Código Civil, con las que se busca detener el aumento desmedido de las rentas de vivienda, ya se pueden calcular los nuevos costos en la Ciudad de México (CDMX).
¿Qué tienes qué saber?
Lo primero que hay que saber es que el aumento de la renta no podrá exceder la inflación reportada por el Banco de México (Banxico) en el año anterior, de acuerdo con la modificación del artículo 2448 D del Código Civil.
Lo anterior se regulará a través de un registro digital de contratos de arrendamiento en el que se obligará a los arrendadores a registrar sus contratos dentro de los 30 días siguientes a su firma.
¿Cómo puedo calcular los nuevos costos de renta?
Se tiene que conocer la tasa de inflación del año para saber el incremento a la renta y ello se puede saber por medio de la página web de Inflación del Banco de México.
También los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comunican la tasa de inflación periódicamente en la que la más reciente se ubica en 4.99 por ciento.
En ese sentido, se debe calcular de la siguiente manera, por ejemplo, si tu renta actual es de 10 mil pesos al mes así:
–Incremento=Renta base x (tasa de inflación/100)
-Incremento = $10,000 x (4.99/100)= $499 pesos
Tras esto, deberás sumar este resultado a la cantidad de renta que tienes hasta ese momento:
-Renta base + Incremento= Nueva renta
-$10,000 + $499 = $10,499 pesos mexicanos.
¿Adiós al aumento de renta?
El artículo 2448 D del Código Civil fue modificado y ahora el aumento de renta no podrá superar, o ser mayor, a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior.
Para ello, los arrendadores deberán registrar sus contratos dentro de los 30 días posteriores a su celebración y de esa manera el Gobierno tendrá control de los aumentos.
Así, los datos serán públicos en caso de resolución judicial, además que tendrán una sanción cuando se haga un mal uso del registro o no se proteja de manera adecuada los datos personales.
Estas modificaciones se producen en medio del fenómeno de la gentrificación, el cual ha acaparado la óptica de diferentes segmentos de la sociedad.
Sin embargo, no se trata de un fenómeno tan nuevo, pues es algo a lo que zonas rurales y populares de la CDMX se enfrentan desde hace décadas y han encontrado diversos mecanismos para combatirla.
De acuerdo con ONU-Hábitat, “la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”.