Bálsamo de amor es un grupo de asistencia social que busca impactar en las vidas de las personas de manera positiva, ya sea apoyando albergues para niños o adultos.

Así puedes ayudar a personas en situación de calle en Iztapalapa esta Navidad

Un grupo de hombres acude cada domingo al albergue de Coruña, en la Ciudad de México, para ofrecer asistencia social a personas en situación de calle

Un grupo de hombres acude cada domingo al albergue de Coruña, de Iztapalapa en la Ciudad de México, para ofrecer asistencia social a personas en situación de calle. Joel Arce, uno de sus representantes, comparte cómo puedes sumarte a esta labor social.

Las calles se visten de luces y colores y las avenidas principales se embellecen con nochebuenas anunciando que la temporada navideña llegó y con ella las fiestas, los regalos y la ilusión de un nuevo comienzo; sin embargo, esto no es para todos.

No todos tienen el derecho de celebrar ni mucho menos los recursos para hacerlo.

Más de seis mil personas en situación de calle en la CDMX

En medio de la modernización que vive, de los grandes edificios y centros comerciales que se construyen, la capital del país lejos está de ser una “ciudad innovadora y de derechos” para las más de seis mil personas en situación de calle que viven en ella.

Más del 80 por ciento de dichas personas son hombres y aunque no todos se acercan a los albergues para ser atendidos, muchos de los que sí lo hacen acuden al Centro de Asistencia e Integración Social Coruña, ubicado en la colonia Bellavista, de la alcaldía Iztapalapa, donde voluntarios de Bálsamo de amor les llevan ayuda.

Bálsamo de amor es un grupo de asistencia social que busca impactar en las vidas de las personas de manera positiva, ya sea apoyando albergues para niños o adultos. Les llevan alimentos, ropa, calzado o actividades recreativas.

“Los visitamos cada ocho días y les llevamos un pequeño refrigerio, algunas galletitas, arroz con leche o café, y cada vez que recibimos alguna donación de ropa o zapatos se los hacemos llegar a los usuarios del albergue de Coruña”, explica Joel Arce Mendoza, representante de Bálsamo de amor.

Debido a los estragos de la pandemia, el grupo de asistencia social sólo tiene autorizada una visita a la semana. Ellos acuden los días domingo, de 17:00 a 19:00 horas, así que este 25 de diciembre, por ser Navidad, les ofrecerán un banquete para celebrar.

“Antes de la pandemia había seis grupos, después sólo regresamos tres, pero en octubre los encargados de los otros dos grupos se enfermaron y tuvieron situaciones familiares, por lo que abandonaron todo el trabajo y sólo quedamos nosotros”, cuenta Joel.

Para poder ayudar, Bálsamo de amor depende de las donaciones que recibe, principalmente de iglesias cristianas.

“Ellos son los que nos hacen llegar las cosas. Nos hacen las donaciones cada vez que requerimos de algo, también vecinos, familiares o compañeros de trabajo de la misma gente y ellos nos hacen llegar las donaciones”, comparte.

Le gusta ayudar Joel Arce Mendoza platica que muchos de los varones que llegan al albergue de Coruña lo hacen por problemas de alcoholismo y drogadicción que enfrentan y que los llevaron a una desintegración familiar, mientras que otros vienen saliendo de reclusorios y no tienen a dónde llegar.

“Ellos se ponen muy agradables con nuestra presencia; al principio, cuando llegábamos sólo nos saludaban, ahora nos dan un caluroso abrazo y no dicen ‘¡qué bueno que vinieron, qué bueno que están con nosotros!, porque ustedes nos hacen olvidarnos de nuestra situación por unas cuantas horas’, y eso los ayuda a seguir adelante durante la semana”, expresa Arce Mendoza.

Joel recuerda que desde hace más de 15 años nació en él la necesidad de ayudar. Cuenta que veía la situación en la calle, a la gente que verdaderamente necesita una mano para seguir adelante y sabiendo que también había muchos que abusaban de la buena voluntad de la gente decidió buscar un lugar que le permitiera brindar un apoyo real.

“Siempre me ha ganado el factor de ayudar a la gente, aunque ha habido situaciones fuertes, eso no me ha desanimado y yo sigo haciendo esta labor con mucho gusto. Mi familia me apoya en este aspecto, para que yo tenga tiempo de ir y hacer la labor social; de hecho, a mi familia también les hacen donaciones de ropa y comida para llevar a Coruña, y eso me motiva a seguir haciendo esta labor”, afirma Joel.

Súmate y dona alimentos o ropa a Bálsamo

En el albergue de Coruña Joel ha visto cómo hombres se han reintegrado a sus familias o cómo se ha juntado dinero para que otros puedan regresar a su estado.

“Llevo cerca de nueve años trabajando ahí y esos resultados de la gente que se reintegra a la sociedad —que no son muchas, sino pocas— son una satisfacción muy grande”, dice Arce.

Una vez, cuando Joel estaba dando una plática, al final una persona se acercó con él y le dijo que todo lo que había dicho lo había impactado. “A partir del día de mañana, lunes, iré a buscar a mi familia, la cuidaré y me encargare de ella”, le comentó el hombre y lo cumplió.

A los tres meses, Joel se lo encontró paseando en la calle con su familia, su esposa y sus dos hijos. Lo saludó con mucho gusto, se los presentó y les dijo “esta es la persona que con su plática me motivó para regresar con ustedes”.

Si Joel Arce pudiera pedir un deseo de Navidad sería que todas aquellas personas que tienen lo necesario o un poco más les naciera la necesidad de ayudar a quien lo necesita, que se desprendieran tantito de lo

El equipo de Joel está integrado por dos adultos, dos jóvenes y tres ancianos; así que puedes sumarte o donar alimentos, ropa o calzado para que la ayuda continúe mucho que la vida les ha dado.

“Me gustaría que pudieran dar algo o mucho de lo que tienen a alguien que lo necesita, no sólo en estas épocas, sino todos los días del año. Recordemos que podemos hacer algo para cambiar la vida de una persona que realmente está muy necesitada; también lo podemos hacer con palabras y tiempo que los puedan alentar para seguir adelante y así confronten todas las situaciones que están viviendo”, expresa.

Si quieres ayudar puedes contactar a Joel Arce Mendoza a través del correo: [email protected], o al teléfono 55 59 97 78 28

Te puede interesar