Así puedes ‘adoptar’ un sensor para medir la calidad del aire en Monterrey

Dispositivos toman lectura y reflejan resultados cada hora del día
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

En la temporada invernal aumenta la contaminación y la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, por tal motivo el colectivo Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire Monterrey (OCCAMM) creó la iniciativa para adoptar un sensor sin costo y medir los niveles de partículas contaminantes PM 2.5.

Cualquier ciudadano puede obtener el dispositivo que mide la contaminación en la ciudad, pero para ello es necesario llenar un formulario y analizar si la zona es apta para la colocación del sensor.

Personal instala dispositivo. Foto: OCCAMM

Como primer paso es ingresar al portal observatoriodelaire.com y dirigirse al apartado “Adopta un sensor” en donde se desplegará los requisitos a llenar y una vez enviada la solicitud se tendrá que esperar una confirmación vía correo donde informarán si la ubicación cumple con todas las disposiciones.

Entre las peticiones están:

  • Un espacio en exterior.
  • Seguridad, un área privada para evitar robo del sensor.
  • Wi-Fi constante y con buena señal.
  • Una conexión a la red de energía eléctrica.
  • Un patio, balcón, terraza o espacio de dos a cinco metros de altura y libre de barreras físicas como árboles.
Sensor instalado en vivienda. Foto: OCCAMM

En caso de ser aprobada la solicitud, personal de la asociación civil contactará a la persona para agendar una visita de revisión al sitio donde será instalado el dispositivo de lectura y como último paso, al aprobar el lugar se vuelve a generar otra fecha para finalmente dejar el aparato en funcionamiento, con previo acuerdo firmado.

Monitoreo ambiental

Ciudadanos que ya cuentan con su sensor emiten los resultados por medio del portal web aireclaro.com en donde arroja la medición de las partículas contaminantes de la Zona Metropolitana de Monterrey durante cada hora del día.

Al corte de las 12:00 horas la mayor parte del Área Metropolitana mostró una mala calidad del aire y solo el radar ubicado en el colegio Cambrige de Monterrey, campus Mitras, reportó una muy mala contaminación del ambiente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil