Así luce el recorrido de un oso liberado en la sierra de Nuevo León
El ejemplar de oso negro americano fue capturado en el hotel Chipinque y le fue colocado un collar satelital para conocer más sobre su comportamiento
Mónica Patricia Zúñiga MartínezHan transcurrido 78 días desde que un oso negro americano fue capturado por personal de Parques y Vida Silvestre en el hotel Chipinque, donde buscaba comida, y posteriormente liberado en la sierra del municipio de Montemorelos, Nuevo León.
Como parte de un proyecto de conservación para conocer más sobre su comportamiento habitual, el personal le colocó al ejemplar un collar satelital que ha rastreado toda la zona recorrida desde que fue liberado.
En el último reporte emitido ayer miércoles por Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, el oso lleva más de 339 kilómetros recorridos, y debido a la búsqueda de alimentos su tendencia sigue en regresar a donde están los asentamientos humanos, por lo que autoridades prevén que pueda regresar al área de Chipinque.
Este oso marcado con el número 10 fue capturado el pasado 30 de septiembre dentro del hotel Chipinque, ubicado en el municipio de San Pedro. Este animal sorprendió a personal y comensales del restaurante del lugar, donde buscaba comida.
Más sobre el oso negro americano
Parques y Vida Silvestre señala que los osos, a pesar de que pertenecen al grupo carnívoro, también pueden incluir en su dieta diaria vegetales como bayas, raíces y flores, así como alimentos como peces, insectos y pequeños mamíferos.
Pueden pesar hasta 270 kilos y su estilo de vida es solitario, excepto las hembras que cuidan a sus crías hasta los dos primeros años. Se caracterizan por ser buenos trepadores, al tener extremidades bien desarrolladas.
Su olfato es tan desarrollado que puede identificar aromas a varios kilómetros de distancia, es tan desarrollado incluso siete veces más al de un perro y hasta 100 veces más que los humanos. Por ello es que han llegado a donde hay asentamientos humanos en busca de comida y agua.
Recomendaciones si ves un oso
La recomendación más importante es no alimentarlos, ya que jamás se irán y además volverán de forma recurrente. Esto pone en riesgo al ejemplar debido a que cambian por completo su dieta al comer desechos, basura, etc.
También los pones en riesgo de sufrir algún accidente, como ya se ha reportado que algunos son atropellados y mueren. El riesgo es igual para los animales domésticos, ya que pueden ser atacados por los osos.
Al tener contacto, los humanos corren el riesgo de ser atacados por estos animales salvajes. Por eso, evita moverte, no hagas contacto visual y no des la espalda. Mantén la calma hasta que el oso se vaya.