El expresidente de México, Felipe Calderón, fue increpado en España cuando participaba en un foro llevado a cabo en Madrid y organizado por la Fundación Neos, de ultraderecha cristiana.
¿Qué pasó?
Fue una mujer originaria de Ciudad Juárez pero que radica en España quien llamó a Calderón “asesino” y “narcopresidente”, además que desplegó una pancarta en la que lo responsabilizó de la muerte de más de 260 mil mujeres y niñas.
Y es que Felipe Calderón, quien vive actualmente en España, formó parte del foro organizado por la ultraderecha cristiana que aboga por la abolición del aborto.
¿Qué dijo Calderón?
El expresidente se pronunció en contra del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum así como de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Calderón lamentó la situación actual en la relación bilateral México-España que se originó debido a la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum.
“Las diferencias, que son naturales en el encuentro de dos culturas tan poderosas como las nuestras, no deben ser motivo para el ahondamiento, sino para la sublimación humana, que sólo es posible en la convivencia plural, en el entendimiento del otro, en el encuentro y en la causa común”, dijo Calderón.
“No podemos seguir anclados en la sombra del resentimiento” declara Felipe Calderon en un foro convocado en Madrid España “México y España amigos para siempre.
El foro que se llevó a cabo hace unas horas en la capital de España fue conducido por el nuevo residente mexicano Ciro… pic.twitter.com/7Zc6ALXk90— carolina rocha m (@carolina_rocha_) December 2, 2024
Calderón confrontado
Sin embargo, cuando el ex mandatario se encaminaba hacia la salida, una mujer lo increpó y lo llamó “asesino” y “narcopresidente”.
“Calderón, narco, mataste a más de 260 mil mujeres y niños Ciudad Juárez”, se leía en la pancarta de la mujer.
Calderón y García Luna
Fue hace un mes cuando Calderón se pronunció en redes sociales sobre la sentencia de 38 años de prisión impuesta a su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La condena fue dictada por un tribunal en Estados Unidos tras encontrarlo culpable de diversos delitos relacionados con el narcotráfico y la corrupción.
Calderón defendió su gestión y aseguró que nunca tuvo conocimiento de las actividades ilícitas de García Luna.
“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él“, declaró el exmandatario.
El expresidente también enfatizó su respeto por el sistema judicial, señalando: “No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender”.