¿Has recibido mensajes en los que te aseguran que se intentó entregar un paquete en tu hogar, pero no se concretó por falta de datos? No has sido la única persona, ya que se trata de un nuevo tipo de estafa del que muchos han sido blanco.
Esto me huele a estafa (y me acaba de llegar).Tengan cuidado con este tipo de estafas porque te pueden bajar toda tu información y más. Si no han hecho algún envío y les llega este tipo de mensaje no lo abran; si hacen envíos lo rastreas directamente con la empresa en su pág.web. pic.twitter.com/rprmWxt9QW
— Humberto Contreras (@chumbert1) May 14, 2024
Estos mensajes fueron compartidos en redes sociales a manera de alerta, ya que si llegas a caer en el engaño los delincuentes pueden robar tu información personal y bancaria, poniendo en riesgo tus datos confidenciales.
¿Cómo funciona la nueva estafa a través de “una paquetería”?
Los mensajes de la nueva estafa son enviados a través de SMS, en éstos los delincuentes indican que se intentó entregar paquetería; sin embargo, no se logró por diferentes motivos. Algunos son:
- La persona no estaba en casa
- Los datos de entrega eran incorrectos
- El paquete se llevó a un punto de entrega
En todos los casos, el texto viene acompañado con un link al que debes ingresar para actualizar tus datos, confirmar que tu domicilio es correcto, reprogramar la entrega e incluso ver en dónde puedes recoger el paquete, todo de manera urgente.
Esta situación ha generado que algunas personas “caigan” e ingresen al link, sin embargo, al abrirlo se descarga un “malware” en sus celulares, es decir software malicioso diseñado para dañar un dispositivo o extraer información.
Una vez que se descarga los estafadores pueden pedirte dinero para devolverte tus datos; robar toda tu información financiera y hasta obtener tus datos como correos electrónicos y contraseñas, de acuerdo con McAfee, empresa dedicada a la seguridad cibernética.
¿Cómo identificar el “smishing” y evitar ser víctima de los ciberdelincuentes?
A pesar de que recientemente muchas personas comenzaron a recibir este tipo de mensajes, esta modalidad de estafa no es nueva.
Su nombre es “smishing” y se ha convertido en uno de los métodos más populares entre delincuentes cibernéticos, de acuerdo con International Business Machines Corporation (IBM).
Ésta consiste en el envío de mensajes de texto falsos para engañar a las personas, con el objetivo de que abran los links que incluyen en los mensajes, a través de los cuales pueden acceder a su información personal.
“La mayoría de los ataques de smishing se basan en pretextos, que consisten en utilizar historias falsas para manipular las emociones de las víctimas y engañarlas para que cumplan las órdenes del estafador”, explica IBM.
Entre las emociones a las que apelan los estafadores están el deseo de premio y recompensa, tal como cuando te ofrecen regalos y oportunidades; así como la urgencia y el miedo, como ocurre cuando dicen que tus cuentas están comprometidas, explica BBVA.
Al ver este tipo de mensajes, enviados desde números desconocidos y que te piden acciones inmediatas, debes tomar cautela e ir directamente a los canales oficiales de comunicación de quien supuestamente te envía el mensaje, como bancos y paqueterías, para preguntar qué está pasando.
Recuerda que es importante no compartir tu número de teléfono o datos personales en cualquier lugar; no entrar a los enlaces sospechosos y no descargar ninguna aplicación a través de medios que no son los oficiales.