Así funciona la urna electrónica 7.0 que el INE usará en las elecciones del Edomex 2023

El dispositivo permitirá tener resultados de manera inmediata y transparente, a diferencia de las urnas tradicionales con papel
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Este domingo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones en el Estado de México (Edomex) y Coahuila. Previamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las urnas electrónicas que se utilizarán para el primer estado mencionado.

En este sentido, el INE adelantó que se instalarán 164 urnas electrónicas en el Edomex, cuyos resultados serán vinculantes en el proceso electoral.

¿Cómo funcionan las urnas electrónicas que se usarán en el Edomex?

De acuerdo con información del INE, se trata de un dispositivo económico elaborado con componentes comerciales y de bajo costo. Asimismo, gracias a sus dimensiones y con un peso de siete kilos, es un aparato portable y de fácil traslado.

El dispositivo funciona con una batería de litio de alta duración. Esto garantiza su operación durante toda la Jornada Electoral.

La urna 7.0 cuenta con elementos que facilitan la inclusión, lo que al mismo tiempo fortalece la democracia. Contiene una plantilla Braille para las personas con discapacidad visual y provee audífonos con las instrucciones mediante un audio libro.

También es importante destacar la privacidad en el uso de este dispositivo. En la demostración se indicó que garantiza la emisión del voto con total secrecía.

YouTube video player

Para poder llevar a cabo la votación, el INE estableció las siguientes instrucciones:

  1. Acude a tu casilla con tu credencial para votar con fotografía.
  2. Una vez que corroboren tu identidad, las y los funcionarios de casilla, te entregarán la tarjeta llave que habilita la urna y te permite votar.
  3. Introduce la tarjeta en la urna electrónica e inmediatamente aparecerá la boleta electoral.
  4. Finalmente selecciona una de las opciones y da click en la casilla “votar”. Se insiste en que el ciudadano no olvide confirmar su voto.

Al concluir este procedimiento, es importante que se regrese la tarjeta llave a las o los funcionarios de casilla. Sólo así podrán regresar la credencial para votar con la marca correspondiente a la participación de 2023. Finalmente se marcará con tinta indeleble el pulgar derecho.

Una de las principales ventajas es la diferencia en el conteo de votos. En las urnas tradicionales el conteo es boleta por boleta por los funcionarios de casilla. En cambio, las urnas electrónicas emitirán los resultados de forma clara, inmediata y transparente.

Para hacer el proceso todavía más transparente, se realizará una revisión para cotejar los resultados con un testigo impreso por la urna electrónica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil