Así funciona el operativo vacacional de Semar en Veracruz

El equipo ENSAR Veracruz cuenta con 495 elementos, 36 vehículos, entre ellos ambulancias y cinco embarcaciones
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Con la finalidad de auxiliar a turistas nacionales y extranjeros en las principales playas del país durante la temporada vacacional de verano, la Armada de México desplegó a personal a través de los 38 mandos navales y las 34 estaciones de búsqueda, rescate y vigilancia marítimas (ENSAR), brindando atención en el mar, la tierra y desde el aire.

Tal es el caso de la Estación Naval de Búsqueda del Puerto de Veracruz, donde el primer maestre del Cuerpo General, José Luis Ruiz Alba se desempeña como operador de embarcaciones tipo “Defender” y “MLB”, utilizadas para operaciones de Búsqueda y Rescate Marítimo y operaciones de Estado de derecho.

Son por lo general extracciones o personas que se encuentran en situación de riesgo, nosotros recibimos la orden, recibimos la ubicación y despegamos o zarpamos en la ‘Defender’ para poder llegar al punto.”

El primer maestre explicó que una vez que se recibe la llamada de emergencia o la orden del mando naval, zarpan de inmediato.

“Nosotros estamos conformados por cuatro elementos, un patrón, en este caso su servidor, un maquinista y dos navales de rescate”.

Una vez que la embarcación “Defender” está en el punto de rescate, el maestre da la instrucción a los rescatistas nadadores para ayudar y salvar a la víctima en situación de peligro, una vez que está estabilizada la víctima y se le brindan los primeros auxilios, la trasladan de inmediato a puerto seguro y se le brinda la atención médica especializada.

El primer maestre Ruiz Alba explicó las características de esta embarcación que es una gran aliada para estas operaciones en alta mar.

Foto: Guillermo Espinosa

“Tiene una autonomía hasta de 8 horas, alcanza una velocidad de 50 nudos, un equivalente aproximado a 90 kilómetros por hora es lo que nos permite llegar en un óptimo tiempo a las emergencias”.

El equipo ENSAR en Veracruz cuenta con 495 elementos, 36 vehículos, entre ellos ambulancias y cinco unidades de superficie (embarcaciones) que están listas las 24 horas del día.

En este equipo hay personal especializado de buzos que en ocasiones requieren trasladarse y realizan inmersiones y rescates acuáticos, desde un helicóptero de la Armada de México, dependiendo las condiciones de la emergencia o del mar.

Foto: Guillermo Espinosa

Originario del Puerto de Veracruz y con 21 años de servicio activo en la Armada de México, el tercer maestre de trabajo submarino, nadador y rescatista desde aeronaves de ala rotativa, Edgar Cariño, de la ENSAR Veracruz, narra cómo lleva a cabo sus labores.

“Cuando se activa la operación abordamos el helicóptero, en el cual se ha ordenado ir a hacer la extracción o el apoyo”.

“Este tipo de función se realiza cuando la distancia es mayor o cuando se tiene que realizar una evacuación médica”.

Una vez que desde el aire se ubica a la persona en riesgo, el piloto de la aeronave se posiciona a una altura de entre 3 a 8 metros sobre la víctima, dependiendo las condiciones del mar, para que el nadador experto se lance al agua para socorrerla.

Foto: Guillermo Espinosa

“A la víctima se les hacen señas, movimientos o palabras y se realiza un dispositivo de seguridad para subir a la víctima al helicóptero”.

La teniente de corbeta de sanidad naval, adscrita a la Tercera Brigada de Infantería de Marina, Maira Itzel Pineda Melchor, licenciada en enfermería naval, recordó un rescate que ocurrió hace dos semanas en el que dos hermanos bañistas estaban en peligro de ahogamiento.

Una vez que los rescataron a la mujer de 19 años salió ilesa y sin novedad, sin embargo, su hermano no tuvo la misma suerte y presentaba ahogamiento.

Foto: Guillermo Espinosa

 

“Nos dimos cuenta de que no contaba con pulso, con respiración, hicimos lo propio, comenzamos a dar RCP, afortunadamente, fue de manera exitosa, pudimos sacarlo de la parada cardio-respiratoria, lo colocamos en posición de recuperación”.

Posteriormente, la teniente de corbeta narró que se trasladó a bordo de una ambulancia de la Armada de México con la víctima al hospital más cercano en el municipio de Cardel.

“Ahí fue donde lo siguieron atendiendo y le dieron todo el apoyo hospitalario y esa fue nuestra gran experiencia”.

La teniente recomendó a los visitantes cuidar su vida. “No alejarse de la costa y si no tienes el conocimiento para nadar, que no tomen esos riesgos”

Foto: Guillermo Espinosa

En el equipo ENSAR Veracruz, la cabo Virginia Acevedo Ramírez, licenciada en Enfermería Naval, quien en tierra o desde cualquier embarcación presta sus servicios y conocimientos para rescatar y salvarle la vida a quien lo requiera.

Señaló que hay muchas personas, bañistas o turistas que se enfrentan a situaciones de riesgo por no atender las recomendaciones precautorias.

“Muchas personas no acatan las indicaciones de Protección Civil, cuál es el límite para poder llegar, rebasan un poco más el límite de mar adentro, con lo cual provocan problemas, muchas veces las personas comienzan con principios de ahogamiento”.

Los elementos de la Semar apoyan en las labores de rescate. Foto: Guillermo Espinosa

La cabo de infantería, hizo un llamado a los turistas, para que ayuden a preservar su salud.

Que acaten las indicaciones de la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con Protección Civil, ya que es para su seguridad y que pasen una feliz vacación con sus seres queridos y retornen con salud”.

La “Operación Salvavidas Verano 2024”, de la Marina Armada de México, cuenta con un estado de fuerza de 2 mil 886 elementos navales, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases, marinería y personal civil; desplegados en los litorales del país, durante esta temporada vacacional.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil