Así fue la supuesta “narcocumbre” para reconciliar a “El Chapo” y los Beltrán Leyva, según Edgar Veytia

Édgar Veytia, alias “El Diablo”, es uno de los testigos más importantes en el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

EdgarEl DiabloVeytia, el exfiscal de Nayarit, reveló que hubo una supuesta reunión para tratar de reconciliar al llamado Cártel de Sinaloa, liderado por JoaquínEl Chapo” Guzmán, y al clan de los Beltrán Leyva.

Durante su comparecencia en la corte del Distrito Este de Brooklyn para testificar contra el exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, el exfuncionario dijo que esta reunión fue un tipo de “narcocumbre“.

Cabe señalar que el exfiscal de Nayarit ha señalado en su testimonio que el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de García Luna tenían en ese momento la encomienda de proteger a “El Chapo” y su grupo de traficantes.

“La línea era (proteger a) El Chapo”, declaró Veytia, mientras que el gobierno de Nayarit, con él incluido, estaba con los Beltrán Leyva.

¿Cómo fue la supuesta “narcocumbre”?

De acuerdo con el testimonio de Veytia, la reunión se organizó en 2012 y fue un intento para “reconciliar” a ambos grupos.

Tras haber sido aliados, los Beltrán declararon la guerra al supuesto cártel del Chapo, por la detención de Alfredo Beltrán Leyva.

Presuntamente, Veytia convocó a los líderes de los cárteles que se disputaban la plaza de Nayarit.

Según el exfiscal, les propuso dividir en dos el estado: la mitad sería para los Chapos y la otra mitad para los Beltrán, pero el acuerdo no funcionó y la guerra continuó.

Hasta el momento, no se han mostrado pruebas de que Calderón y García Luna estuvieran con “El Chapo“, sólo el testimonio de los implicados.

Veytia fue vinculado con el Cartel del H2, una pequeña escisión de los Beltrán Leyva y de El H original, Héctor Beltrán.

¿Por qué le dicen ‘El Diablo’?

Cuando se le cuestionó de dónde venía su apodo, respondió que era porque él decía que “lo había mandado al infierno”.

Veytia reconoció durante su testimonio haber asesinado a más de 10 personas, aunque dijo que “no recuerdo la cifra exacta”.

El exfiscal también admitió que torturó a unas 30 o 40 personas. Usaba descargas eléctricas con pistolas Taser, ahogamientos y el método del “submarino”.

Y reconoció otros delitos, desde robos de decomisos y fraudes hasta incendios provocados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil