La organización defensora del medio ambiente Sea Shepherd reveló un video donde se observó la persecución de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a pescadores ilegales de totoaba en la zona de protección del hábitat de la vaquita marina en Baja California.
Sea Shepherd notificó a la Armada de México la presencia de cazadores furtivos capturando peces de totoaba en peligro de extinción desde la red a su bote en el alto Golfo de California, por lo que miembros navales comenzaron una persecución.
La Semar informó que una persona salió herida por un disparo accidental de arma de fuego durante un forcejeo, tras la agresión que sufrieron marinos en San Felipe, Baja California.
Los pescadores se resistieron e intentaron escapar cuando los marinos les marcaron el alto y personas se concentraron y agredieron a los elementos navales, quienes se retiraron para evitar una confrontación.
Los barcos de Sea Shepherd en la zona están a salvo y continuarán trabajando estrechamente con el Gobierno de México en su esfuerzo por proteger el refugio de las vaquitas y salvar a la marsopa Vaquita de la extinción, informó la ONG en un comunicado.