Este lunes, se registró una estampida de migrantes en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, para exigir sus trámites de estancia en México, lo cual quedó captado en video.
¿Qué sucedió?
Fue aproximadamente a las 8:30 horas cuando miles de extranjeros esperaban turno afuera de una de las dos oficinas de Comar en aquella región fronteriza.
Incluso, los inconformes arremetieron contra las vallas metálicas utilizadas como protección de la zona e ingresaron con violencia al inmueble ubicado en el oriente de Chiapas.
Autoridades superadas
De hecho, los policías municipales y agentes de la Guardia Nacional que resguardaban el lugar fueron superados por la turba en su intento de contenerla.
Además, en la estampida varios extranjeros cayeron al suelo, sus compañeros pasaron sobre ellos, aunque las autoridades no reportaron víctimas ni lesionados.
Un grupo de #migrantes de diversas nacionalidades irrumpen en las instalaciones de la @comar_sg #COMAR en #Tapachula #Chiapas. Solicitan les sean agilizados los trámites para el tránsito por el país. #FronteraSur pic.twitter.com/vZSHc9A629
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) September 18, 2023
Migrantes rescatados
Cabe recordar que hace unos días, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó sobre el hallazgo y rescate de 350 migrantes guatemaltecos, ecuatorianos, hondureños y salvadoreños que se movilizaban hacinados dentro del contenedor de un trailer.
Las mujeres, hombres y menores de edad que recibieron asistencia estaban deshidratados.
Las autoridades inspeccionaron al trailer en una caseta de cobro de Cosamaloapan, entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos, Veracruz, México.
Mediante el uso un dispositivo con rayos gamma se detectó la presencia de personas al interior del contenedor.
Los agentes de seguridad relataron que escucharon gritos y golpes que provenían de la caja del trailer.
Al romper los sellos de la puerta y al abrirla, “los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire”, según informó el Instituto en un comunicado oficial.