Así fue el secuestro de Fernando, el hijo de Alejandro Martí; empresario se volvió un símbolo de lucha

"Si hubiéramos tenido los mecanismos que hoy tenemos, las unidades antisecuestro, de ninguna manera lo hubieran asesinado (a Fernando)", expresó sobre la muerte de su hijo.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La vida de Alejandro Martí estuvo marcada por la muerte de su hijo Fernando, quien fue asesinado a los 14 años.

El adolescente fue secuestrado en la Ciudad de México hace 15 años y aunque su familia pagó una suma millonaria a los delincuentes para que liberaran al menor, Fernando fue asesinado.

¿Qué le pasó a Fernando Martí?

El 4 de junio de 2008, Fernando Martí, quien solo tenía 14 años de edad, se dirigía a la escuela secundaria en la Ciudad de México.

El joven estaba a bordo de un BMW blindado conducido por su chófer, en el que también iba su guardaespaldas cuando fue detenido en un retén falso.

Fue en la avenida Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, cuando el automóvil fue detenido por un retén de supuestos agentes federales, quienes se lo llevaron y lo secuestraron.

Tras varios días negociando, los familiares de Fernando Martí realizaron un pago de 6 millones de dólares (unos 63 millones de pesos) para su rescate, pero los secuestradores no respetaron el acuerdo y asesinaron al menor.

Fernando fue hallado dentro de la cajuela de un auto con reporte de robo en la colonia Villa Panamericana, en Coyoacán, 53 días después de ser secuestrado.

Alejandro Martí, símbolo de lucha

Después de sufrir la pérdida de su hijo, Alejandro Martí contribuyó a la instauración del nuevo sistema de justicia penal y la modificación de la Ley General de Víctimas.

“Son tres años trabajando los temas de seguridad del sexenio del Presidente Calderón, seis con Peña Nieto y tres que estaré con López Obrador. A veces, me siento frustrado, pero quiero evitar que exista un Fernando más y que haya familias que sufren como la mía”, reveló hace poco en una entrevista con Reforma.

El mismo año que perdió a su hijo fundó el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (México SOS), con el objetivo de impulsar la transformación de los sistemas de justicia penal, seguridad pública y penitenciario.

Martí pasó a la historia del país por la manera en que confrontó a las autoridades durante el sexenio de Felipe Calderón.

Si no pueden, renuncien“, reclamó durante un acto del Consejo Nacional de Seguridad Pública. “No sigamos usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción”, indicó en un discursó que tuvo gran impacto en la sociedad.

“Hace una década había dos o tres organizaciones en el campo de la justicia y seguridad; hemos despertado a la sociedad, cada día hay más activismo“, expresa Martí.

“Trabajamos fuerte en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y fuimos los principales impulsores de la reforma constitucional en materia penal, entre muchas otras acciones”.

Detenidos por asesinato y secuestro de Martí

Autoridades determinaron que los responsables del secuestro del menor fue el grupo delictivo conocido como “La Flor“, banda que operaba al sur de Ciudad de México con el presunto apoyo de la policía judicial.

El 5 de agosto de 2008, Fernando Hernández Santoyo, policía de la CDMX fue detenido por el secuestro del joven, así como el comandante de la Policía Judicial, José Luis Romero Jaimes, y a un civil identificado como Marco Antonio Moreno Jiménez.

Fue hasta 2022 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que los dos ex integrantes de la banda fueron sentenciados a más de 300 años de prisión por la muerte de Fernando Martí Haik.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil