Luego de pasar casi tres meses privados de su libertad, los cuatro hombres dedicados a la venta de pollo que secuestraron presuntos integrantes de la Familia Michoacana, fueron localizados y rescatados con vida en el Estado de México.
La noticia fue dada a conocer por Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quien dio a conocer cómo fue que dieron con el paradero de Eliseo, Isidoro, Jaime y Rigoberto, polleros secuestrados en diciembre.
Así lograron el rescate de los cuatro polleros
Los cuatro polleros fueron encontrados a través de un operativo en el que participaron instituciones de seguridad como la SEMAR, la Secretaría de Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los elementos se movilizaron luego de que las autoridades llevaran a cabo labores de inteligencia a través de las cuales se dieron cuenta de que los delincuentes estaban llevando a cabo labores de reubicación de los cuatro hombres secuestrados.
“Por lo que al llegar al sitio y tras efectuar técnicas operativas de investigación, se logró su rescate en los momentos en los que pretendían trasladarlos a otro lugar”, explicaron las autoridades en un comunicado.
En videos que se compartieron en redes sociales es posible ver que los cuatro hombres secuestrados fueron encontrados en un vehículo Renault gris, en donde los polleros permanecían amagados.
Los cuatro hombres fueron encontrados al sur del Estado de México y debido a las condiciones en las que estaban, primero fueron sometidos a una revisión médica con el objetivo de “priorizar su vida”.
Fueron rescatados cuatro polleros secuestrados en diciembre en el municipio de Temascaltepec, #Edomex.
: Especial pic.twitter.com/UIxdMcoqWY
— @telediario (@telediario) March 16, 2024
Tras ello, Eliseo, Isidoro, Jaime y Rigoberto fueron llevados a la Fiscalía de Desaparecidos de la entidad, con el objetivo de continuar con las investigaciones del caso; por ahora no hay más detalles sobre los cuatro polleros rescatados.
Cronología del caso: Así fue el secuestro
Los hombres que se dedican a la venta de pollo fueron secuestrados el pasado 22 de diciembre, a las 5:15 de la madrugada, cuando estaban trabajando en una bodega ubicada en la colonia La Nueva Oxtotitlán de Toluca.
En el video que registró cómo ocurrieron los hechos es posible ver cómo uno de los empleados llega corriendo al interior del establecimiento, tras él ingresan hombres armados con una camioneta blanca.
Las primeras versiones apuntan a que los delincuentes supuestamente forman parte de la Familia Michoacana, quienes intentaban cobrarles “derecho de piso”, por lo que les exigían dos pesos por cada kilo de pollo vendido.
Luego de que los polleros se rehusaran a pagar la cuota, los presuntos miembros de la Familia Michoacana llegaron a la bodega y obligaron a cuatro de los trabajadores a ingresar a la camioneta, privándolos de su libertad durante 85 días.
Familiares de los polleros secuestrados en #
Toluca lamentaron que integrantes de La Familia Michoacana se los llevaron, por lo que piden la intervención de Delfina Gómez Álvarez.Toda la información en: https://t.co/Uwrv9AveXO pic.twitter.com/tjcbOYegyI
— Factor Mx (@factormx_) December 26, 2023
Hay cuatro detenidos por el crimen
A pesar de que fue hasta este viernes que los cuatro polleros fueron encontrados con vida, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevó a cabo la detención de cuatro personas a lo largo de los casi tres meses que los hombres pasaron secuestrados.
Los nombres de las personas que al momento permanecen retenidas por las autoridades son Ángel Antonio “N”, Sherlyn “N”, de 18 años; Santiago Ramón “N”, apodado “El Zarigüeya”; y César Alberto “N”.
#CiroEnImagen El secretario de Seguridad del Edomex, Andrés Andrade Téllez, informó la detención de otro posible integrante de La Familia Michoacana dedicado a extorsionar a comerciantes de pollo en Toluca. De los cuatro polleros secuestrados hace una semana no se sabe nada. pic.twitter.com/9RF5WPeRND
— Imagen Noticias (@ImagenNoticias_) December 30, 2023
Todos ellos fueron señalados como presuntos responsables en la desaparición y secuestro de los cuatro trabajadores dedicados a la venta de pollo; no obstante, en las próximas horas se podrían tener actualizaciones sobre el caso.