En el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y quien este martes fue declarado culpable, se descubrió como conspiró con el Cártel de Sinaloa gracias a los testimonios de varios testigos protegidos.
En el juicio que finalizó la semana pasada se presentaron los testimonios de Jesús “El Rey” Zambada; Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit; Sergio Villarreal, operador del Cártel de los Beltrán Leyva; y Héctor Villarreal, extesorero de Coahuila, entre otros, los cuales fueron clave para el veredicto de este martes.
Veytia habló del apoyo en el gobierno de Calderón al grupo de “El Chapo” Guzmán
Por ejemplo, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, conocido también como “El Diablito”, relató cómo presuntamente el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, y el llamado “Superpolicía” habían ordenado apoyar al grupo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Veytia dijo que luego de un secuestro de policías municipales en 2011, él se reunió dentro de una camioneta con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien le dijo que acababa de tener una reunión con Calderón y García Luna.
“Me dijeron que la línea era con Los Chapos”, le habría dicho González a Veytia.
El exfiscal de Nayarit dijo sentirse nervioso y sorprendido ante la supuesta instrucción que les habían enviado desde el Gobierno federal, pues ellos apoyaban al cartel de los Beltrán Leyva.
También narró que en una reunión posterior con García Luna, en el búnker de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino les hizo ver que estaban apoyando al “lado equivocado”.
“El Rey” Zambada se reunió con García Luna
Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo” Zambada, quien hasta antes de su detención en 2008 era uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa a cargo del flujo de drogas a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sostuvo que a finales de 2006 se organizaron dos reuniones con García Luna en un restaurante.
Estas supuestas reuniones habrían tenido lugar durante la transición y el inicio del sexenio calderonista; y los sobornos habrían sido para que el llamado Cártel de Sinaloa pudiera operar con libertad y continuar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.
Jesús “Rey” Zambada narró que ambos encuentros habrían tenido lugar en el restaurante llamado Campos Elíseos, ubicado en la exclusiva zona de Polanco, en la Ciudad de México (CDMX) y que le pagaron 5 millones de dólares en sobornos a cambio de su apoyo.
“El Rey” dijo que incluso en una de las reuniones se levantó y saludó al secretario.
#JuicioGarcíaLuna. “Todos los días del sexenio se hizo más fuerte” el cartel de Sinaloa, desde el gobierno de Vicente Fox, declara “El Rey” Zambada, quien detalla los pagos de sobornos a García Luna y el envío de 100 toneladas mensuales de droga a EU. pic.twitter.com/uB9hrubgeO
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) February 13, 2023
Presunto secuestro a García Luna
Otro testimonio que hundió al exfuncionario fue el de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, uno de los más importantes operadores de la organización delictiva de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con el testimonio de “El Grande”, entre el 2001 y 2005 la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI), bajo el mando de García Luna, fue la corporación policial más cercana al Cártel de Sinaloa y su cooperación fue indispensable para hacer crecer su negocio y debilitar a sus rivales.
“El Grande” dijo que Beltrán Leyva pensaba que García Luna beneficiaba al grupo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues los operativos se centraban en detener a integrantes de su grupo criminal.
Ante esta situación, narró que el líder de los Beltrán Leyva trató de comunicarse con el entonces secretario de Seguridad a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, pero él respondió que el Gobierno federal era neutral en la disputa entre clanes de traficantes; lo que provocó aún más la molestia de este personaje.
Finalmente, el brazo derecho de Calderón dejó de responder sus llamadas. Fue entonces que el sujeto decidió interceptar al funcionario mexicano y hacerle sus preguntas directamente.
Según esta versión, de la que no se presentaron pruebas, García Luna fue interceptado por Beltrán Leyva y personas armadas cuando viajaba por el estado de Morelos, camino de la localidad de Cocoyoc.
Durante la forzada reunión, el criminal habría expresado sus preocupaciones al funcionario federal y después de eso lo regresó sano y salvo al mismo punto donde lo habían interceptado.
“El Grande” también aseguró que el Ejército mexicano estuvo involucrado con el supuesto Cartel de Sinaloa y otras bandas de criminales durante el sexenio calderonista.
Genaro García Luna habría recibido 10 millones de dólares
Oscar Nava Valencia “El Lobo”, quien dirigía el Cártel del Milenio, una organización criminal aliada al Cártel de Sinaloa declaró ante el jurado que García Luna recibió millonarios sobornos en distintos momentos de parte del crimen organizado a cambio de protección.
El narcotraficante conocido también como “El Lobo” aseguró que esta cantidad fue a cambio de favores e información sobre los rivales de dicha banda delictiva.
De acuerdo con el testimonio de Nava Valencia, fueron Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quienes le señalaron que podía sobornar al funcionario mexicano, pues era algo habitual.
Este lunes continúa el juicio contra Genaro García Luna en NY. En esta 2nda semana, el narcotraficante Oscar Nava Valencia, líder del Cártel del Milenio afirmó haberle entregado 10 mdd para liberar droga retenida y asegurar el control del aeropuerto para las llegadas y salidas. pic.twitter.com/AOZObRzXxF
— David Ordaz (@david_ordaz) January 30, 2023
También declaró que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán le dijo que García Luna estaba en la nómina del supuesto Cártel de Sinaloa.
Dijo también que, en 2006, contribuyó con otros 2.5 millones de dólares para una “coperacha” que otros líderes del supuesto Cártel de Sinaloa hicieron para seguir sobornando a García Luna.