La Fiscalía General de la República (FGR) reveló la ubicación del lugar donde fue privado de su libertad Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel del Sinaloa. Se trata del fraccionamiento residencial Huertos del Pedregal.
Asimismo, se dio a conocer las imágenes del lugar donde se alega que Zambada García fue retenido antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses.
Según un comunicado difundido por su abogado, Zambada presuntamente fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, alías “El Chapito”, quien enfrenta una orden de aprehensión por su presunta implicación en la privación ilegal de una persona.
¿Dónde está el lugar donde fue privado de la libertad “El Mayo” Zambada?
Se trata una zona residencial denominada Huertos del Pedregal, ubicada en la sindicatura de Culiacancito en las cercanías de Culiacán, Sinaloa. En este lugar fue agredido Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fundador del Partido Sinaloense, cuyo ataque desencadenó en su fallecimiento.
Ismael Zambada confirmó su presencia en el mencionado lugar mediante una carta, en la que menciona que el secuestro ocurrió en un rancho donde le dijeron que se llevaría a cabo una reunión con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien negó haber participado y aseguró que no se reuniría con los grupos del crimen organizado.
La misiva señala que a la reunión también estaban invitados, además de Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén Ojeda e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”. La cita habría sido a las 11:00 horas del pasado 25 de julio.
El Huertos del Pedregal se ubica en Bellavista, una localidad rodeada de parcelas y ranchos utilizados para la agricultura y ganadería. El lugar cuenta con áreas boscosas, y un espacio lujoso para eventos que tienen albercas.
El lugar se encuentra cerca de donde despegó la avioneta
El recorrido desde este rancho hasta la pista aérea desde la que despegó la aeronave que trasladó a Zambada a Estados Unidos es de aproximadamente 18 kilómetros, un trayecto que toma alrededor de 20 minutos.
La FGR también informó sobre diligencias realizadas en el aeropuerto “Doña Ana” de Santa Teresa, Nuevo México, donde aterrizó la aeronave con Guzmán López, Zambada y un piloto. Sin embargo, no se proporcionaron detalles adicionales sobre este procedimiento.
En relación con el caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda, se han encontrado inconsistencias, pues el informe de la necropsia no detalla adecuadamente los signos inmediatos del cadáver y su evolución.
La autopsia presenta discrepancias con la prueba que es un video de una gasolinera, donde se muestra el momento del homicidio, ya que el cadáver parece tener un golpe en la cabeza y cuatro disparos en las piernas, mientras que en el video solo se escucha un disparo y los empleados del lugar no reportaron haber escuchado otras detonaciones.