Así es el ambicioso plan de Sheinbaum para conectar por tren a CDMX con Guadalajara y Monterrey

La virtual presidenta electa explicó cómo serán algunas de sus principales obras ferroviarias a lo largo de su sexenio
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles los planes ferroviarios clave de su sexenio, que incluyen trenes para conectar la Ciudad de México con Guadalajara, Monterrey y otras ciudades, así como proyectos similares al Tren Maya en el norte del país.

Durante la conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que están evaluando el derecho de vía para asegurar que al inicio de su mandato, el próximo 1 de octubre, se disponga de toda la información necesaria para comenzar estas obras.

“En el caso de trenes de pasajeros, por su puesto, que en su momento ya entraremos en diálogo con las empresas que tienen actualmente la concesión, pero en caso de que ellos no participen, nuestro objetivo es trenes similares al Tren Maya en el norte” explicó.

Los trenes del sexenio de Sheinbaum

Entre los proyectos anunciados se encuentra el tren México-Querétaro-Guadalajara, con 581 kilómetros de vías, estimando 4.7 años de duración de las obras y un presupuesto de construcción de 55 mil millones de pesos.

Además, destacó el tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, con mil 143 kilómetros de vías, un tiempo estimado de cinco años para la construcción y un presupuesto de 400 mil millones de pesos.

Asimismo, se concretará la construcción del tren Pachuca-AIFA para mejorar la conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, abarcando 150 kilómetros de vías, con un período de obra de 4.5 años y un presupuesto de 20 mil millones de pesos.

Sheinbaum también mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará antes de su sexenio el tren Buenavista-AIFA, que conectará la Ciudad de México con el nuevo aeropuerto en cuestión de minutos.

Además, su próximo gobierno dará continuidad a las conexiones de las obras inauguradas en esta administración, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

¿Qué pasará con el tren México-Toluca?

Respecto al tren interurbano México-Toluca, conocido oficialmente como El Insurgente, Sheinbaum Pardo destacó que ha enfrentado múltiples retrasos y complicaciones desde su anuncio durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 15 de septiembre pasado, el presidente López Obrador inauguró la primera parte del tren, que va de Zinacantepec a Lerma. Sin embargo, esta mañana el mandatario reconoció que su administración solo podrá llegar hasta la estación Santa Fe y no hasta Observatorio como se tenía previsto.

Ante esta situación, Claudia Sheinbaum anunció que en su sexenio se completará todo el sistema desde Toluca, Estado de México, hasta Observatorio en la Ciudad de México.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil