Así era Orión Hernández, mexicano secuestrado por Hamas: “Tenía un profundo amor por la música”
El cuerpo del joven de 31 años, quien fue privado de su libertad en octubre de 2023, fue recuperado por el Ejército israelí
Cecilia L. GarciaOrión Hernández Radoux, un joven de nacionalidad francomexicana, estaba disfrutando del Festival Nova cuando Hamas atacó a Israel; él se convirtió en parte de los rehenes y tras siete meses sin noticias suyas, su cuerpo fue encontrado.
El ejército israelí informó que además de Orión Hernández, hallaron los cadáveres de dos víctimas más del conflicto bélico, los cuales pertenecen a Hanan Yablonka y Michel Nisenbaum, hecho que ha sido calificado como “devastador”.
Antes de que se diera a conocer la muerte del joven, Sergio Hernández, padre de Orión, indicó que tenía la esperanza de que su hijo regresara con vida, debido a que sabía moverse y cómo tratar a la gente, de acuerdo con el portal CNN en español.
¿Quién era Orión Hernández?
Orión Hernández Radoux, era un joven de 31 años, quien nació en Tepoztlán, Morelos. A pesar de ser perteneciente a ésta entidad, él contaba con la doble nacionalidad, ya que también era francés.
Sobre su vida personal se sabe que el joven era padre de una pequeña de 2 años de edad, la cual lleva por nombre Iyaana. La madre de su hija era una artesana que escapó de un país árabe en 2017 por el maltrato a las mujeres, de acuerdo con Radio Fórmula.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas aseguró que Orión Hernández era una persona que tenía un “profundo amor por la música y el baile”, por este motivo, el joven se dedicaba profesionalmente a la producción musical.
Además, Orión solía viajar a diferentes festivales y decidió crear su propio evento de música en vivo a través de la productora Eudaimonia, la cual fundó junto a otras personas en 2017.
De esta manera, Orión logró realizar cerca de 16 ediciones diferentes de su festival de música electrónica, con el cual visitaron diversos países, incluídas algunas ciudades de México como Tepoztlán, Tulum y San Cristóbal de las Casas.
El vocero de la familia de Orión aseguró que el joven “era una persona muy muy querida en el pueblo de Tepoztlán y de Tulum”, para Radio Fórmula. Su amor por la música fue lo que lo llevó a viajar a Tel Aviv el 7 de octubre.
Ese día tuvo lugar el Festival Nova, evento al que no tenía planeado ir; sin embargo, el 3 de octubre tomó la decisión de acudir e incluso habló con su mamá, de acuerdo con una entrevista que el diario Le Parisien, realizó a Marie-Pascale, madre de Orión.
Orión fue secuestrado junto a su novia, Shani Louk
El joven fue acompañado en ese momento por su novia, quien ha sido identificada como Shani Louk, una joven germanoisraelí de 23 años, quien apareció en un video. En este la mujer parece haber perdido la vida y está en una camioneta de Hamás.
Sergio Hernández, en una entrevista con CNN, relató que Orión intentó escapar del ataque en su auto; sin embargo, cuando viajaba por la carretera con su novia, fueron interceptados por Hamas y secuestrados.
Tras esta terrible noticia, Marie-Pascale, había pedido a Hamas que cuidara de su hijo porque era físicamente frágil, de acuerdo con la agencia de noticias AFP, además, aún se conservaba la esperanza de que estuviera con vida.
En especial debido a que el 27 de octubre, un general israelí le confirmó que tenían información de que su hijo se encontraba entre los rehenes y que estaba vivo, explica la CNN.
A pesar de ello, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer en la mañanera de este viernes que Orión pudo haber sido asesinado los primeros días después de su secuestro.
“Él, se supone, se está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida”, comentó López Obrador y aseguró que habían hecho todo lo posible por regresar a Orión Hernández a casa.
¿Hay más mexicanos secuestrados por Hamas?
Por ahora, ya no quedan mexicanos secuestrados en Israel. Sin embargo, el Gobierno mexicano mantiene contacto con dos ciudadanos que han estado secuestrados desde noviembre pasado en un barco en el Mar Rojo por el grupo rebelde Huthi de Yemen.
“Tenemos dos (en) un barco, también secuestrados, tenemos comunicación con ellos, están con vida, están bien, se están haciendo gestiones”, expresó López Obrador.
Según información proporcionada por Israel, de los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en Gaza 121 cautivos, de los cuales unos 40 han muerto. Además, hay otros cuatro rehenes que han estado cautivos desde hace años, de los cuales dos también han fallecido.