Así enfrentan las personas en situación de calle al Covid-19
Toda la población es vulnerable al Covid-19, sin embargo, las personas en situación de calle están mucho más expuestas; para ellas no hay un "quédate en casa"
Liliana RosasLas personas en situación de calle de la Ciudad de México enfrenta la pandemia por el Covid-19 en completa vulnerabilidad.
Ante ello la Asociación Civil El Caracol, organizó brigadas informativas y de detección temprana de posibles casos en al menos tres delegaciones: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
Desde el 24 de marzo seis integrantes de El Caracol recorrieron las calles de la CDMX para identificar y brindar información sobre la prevención, síntomas y consecuencias del Covid-19 a personas que viven en la calle.
Por ejemplo, en la zona del paradero de Tasqueña se localizó a un grupo de 15 integrantes menores de 32 años; a uno de siete mayores de 35 años y en las inmediaciones de la Biblioteca Vasconcelos a otro con individuos de más de 45 años.
Durante las brigadas se entregó un kit sanitario que incluía jabón, gel antibacterial, así como postales informativas con los teléfonos a los que se pueden comunicar en caso de presentar algún síntoma.
Entre ellos se encontraba Iván, alías “El abuelito”, un hombre de aproximadamente 60 años que presentaba tos crónica y dolor de pecho, entre lágrimas Iván solicitó la asistencia de los integrantes de El Caracol, quienes le compraron medicamentos y le dieron una serie de instrucciones para su cuidado.
Sin embargo, Iván no duerme solo, su compañero de calle Luis, un joven de 33 años originario de Veracruz lo cuida y ve por él desde hace 3 años.
Con los ojos rojos, Luis pregunta a dónde lo puede llevar sin que le cobren y sin ser su familia .
“Yo pago por él, pero no quiero que se me vaya. A veces siento que ya se me va a ir, por eso le doy alcohol, yo nunca lo había visto así, siempre sale a buscar su comida, su Coca”.
De acuerdo con Alexia Moreno, coordinadora de El Caracol, la asociación no cuenta con la experiencia para diagnosticar COVID-19, por lo que al detectar un posible caso, solo ingresan sus datos a la plataforma de Locatel, le brindan guantes, cubrebocas y medicamentos.
Enrique Hernández Aguilar, director de El Caracol, dice que los albergues no son una opción para resguardarse de la pandemia, pues en cada cuarto duermen entre 10 y 15 personas, por lo que el hacinamiento podría incrementar el riesgo de contraer el virus y propagarlo.
Además algunos de ellos ya se encuentran cerrados por las recomendaciones de la Secretaría de Salud, como el Centro de Asistencia Social para Población en Situación de Calle Riesgo e Indigencia ubicado a unas cuadras del Metro Mixcoac en la Cerrada de Miguel Ángel, la misma calle donde se encuentran Iván y Luis.
Los indigentes no solo enfrentan las dificultades que conlleva no tener un hogar, se encuentran completamente desprotegidos ante el Covid-19
De acuerdo con el censo de población callejera de 2017, la Ciudad de México cuenta con 6 mil 753 personas que viven en las calles de la capital.