Ismael “El Mayo” Zambada es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y, por muchos años, ha sido fuente de inspiración para los llamados narcocorridos, un género musical muy polémico que le gusta a millones de mexicanos.
Las letras de estas canciones enaltecen y celebran las hazañas de “El Mayo”, conocido, hasta ahora, por su habilidad para mantenerse en las sombras y evitar ser capturado por las autoridades.
Su reputación como un delincuente astuto y discreto lo ha convertido en “un sujeto fascinante”, tanto para los compositores como para los oyentes.
Temas como “El MZ” de Los Tucanes de Tijuana lo describen como un líder respetado y temido, capaz de evadir a las autoridades mientras mantiene el control de su organización.
También son muy conocidos narcocorridos como “Ranchero Poderoso”, de El Komander, cuyo video de 2013 en Youtube alcanza los 35 millones de visualizaciones; o “Pura Sombreriza”, de Tomás Ballardo y Fuerza Regida, título de 2022 que en esa misma plataforma contabiliza más de 6 millones de visualizaciones.
Estos narcocorridos no solo narran episodios de la vida de “El Mayo” y lo describen como el “del sombrero”, sino que también reflejan la fascinación y controversia en torno al narcotráfico en la música regional mexicana.
Conoce 10 de las canciones más famosas sobre “El Mayo”:
- “El MZ”, de Los Tucanes de Tijuana
- “El Mayo Zambada”, de El Komander
- “La Vida del Mayo”, de Los Buchones de Culiacán
- “El Señor Zambada”, de Lenin Ramírez
- La Vida de Ismael”, de Grupo Rebeldía
- “El Mayo Zambada”, de El Movimiento Alterado
- “El Hombre del Sombrero “, de Enigma Norteño
- “De la Ciudad a la Sierra”, de Los Dos Carnales
- “Casi se les hizo”, de La Ventaja
- “Sigue y Seguirá al Mando”, de Grupo Escolta