Así cerraron Sheinbaum, Ebrard y López

Miles de personas escucharon este fin de semana los discursos de quienes aspiran a ser abanderados de Morena en el proceso electoral presidencial de 2024
Linaloe R. Flores Linaloe R. Flores Publicado el
Comparte esta nota

Los recorridos de las tres “corcholatas” que según las encuestas tienen ventaja en el camino de convertirse en coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, concluyeron hoy domingo. Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon y Adán Augusto López hablaron cada uno ante miles de personas y refrendaron su compromiso de continuar con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se trasladó a Xalapa, Veracruz, para realizar su última asamblea informativa regional denominada “De Fiesta con Claudia”. Ahí, sostuvo lo que fue esencia de su discurso durante las 10 semanas en las que recorrió el país. “Nunca nos vamos a divorciar del movimiento emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, exclamó.

La penúltima asamblea de Sheinbaum Pardo ocurrió el sábado en la explanada del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México en donde expuso que lleva todo un año arriba en las encuestas, tanto en las internas de Morena, como en las externas; de modo que manifestó confianza en que regresará a las giras por el país, pero como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Casi de manera simultánea al evento de la exjefa de Gobierno de la CDMX en Veracruz, Marcelo Ebrard Casaubon, exsecretario de Relaciones Exteriores, concluyó sus actos proselitistas en la Arena Ciudad de México. El exfuncionario, quien denunció “acarreos” a favor de Sheinbaum Pardo el miércoles 16, lo que ocasionó una ruptura en el partido, aseguró que él será el ganador de la encuesta que prepara Morena.

“Aquí las personas que están, vienen porque son libres y están convencidas y están comprometidas, y por eso es que vamos a triunfar. Hoy inicia el futuro de México, hoy iniciamos el camino para ganar el 2024”, expresó ante unas 22 mil personas, el aforo de la Arena. También destacó que se propone la continuidad de la Cuarta Transformación, mientas lo vitoreaban: “¡Pre-si-den-te!” “¡Pre-si-den-te!”.

El cierre de Adán Augusto López Hernández ocurrió en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Como sus competidores, centró su discurso en la prolongación de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Quiero pedirles con toda humildad su confianza para seguir construyendo la Cuarta Transformación”, expuso.

El exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación hizo un último llamado a sus compañeros de Morena a la unidad y a no privilegiar “ambiciones personales”. Ello, según el exfuncionario, garantizará que los conservadores “nunca más” regresen al poder.

El día “D” para las “corcholatas”

Este lunes 28 de agosto y hasta el 3 de septiembre, Morena elegirá mediante una encuesta a quien coordinará sus comités de la defensa de la Cuarta Transformación. De facto, la elegida o elegido se convertirá en el candidato presidencial en 2024.

Los nombres de las empresas encuestadoras que realizarán los ejercicios (uno del partido y otras cuatro a cargo de encuestas “espejo”) fueron elegidos en una reunión a puerta cerrada el jueves 17. Hasta ahora se han mantenido en secreto.

Desde que se inició la disputa interna de Morena por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, los aspirantes fueron motejados como “corcholatas”. En la recta quedaron Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.

El apodo surgió del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con base en una anécdota del político tabasqueño Leandro Rovirosa quien se desempeñó como secretario de Recursos Hidráulicos durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

El mismo primer mandatario relató el 23 de agosto de 2022 que a Rovirosa le habían apodado “el destapador” porque días antes se había encargado de revelar a seis aspirantes a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional, en ese tiempo hegemónico. En un encuentro con representantes de Cuba, Raúl Castro le dijo cuando se los presentaron, “ah, el destapador”, y entonces Rovirosa respondió: “Sí, y esta es mi corcholata favorita” mientras se dirigía a José López Portillo quien, al final, fue investido como presidente en 1976.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil