ASF identifica irregularidades en NAIM de hasta 3 mil 212 millones de pesos
La ASF también fiscalizó la reforma energética y evidenció que los resultados observados no reflejan un avance en el cumplimiento de sus fines
Indigo StaffDespués de entregar este miércoles la tercera parte del análisis de la Cuenta Pública 2017, en la que se revisa el ejercicio del gasto público, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que se detectaron irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
De acuerdo con la ASF, la construcción cancelada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo deficiencias por tres mil 212.9 millones de pesos, después de las cuatro auditorías que se le realizaron en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos.
Y no sólo esto, sino que la ASF también informó que la ejecución y supervisión de obras y servicios también mostraron varias irregularidades, de las cuales han sido recuperados solo han sido recuperados 26.4 millones de pesos.
La ASF también señaló que se llevó a cabo una valoración sobre la gestión gubernamental, empleando por primera vez el enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha.
La valoración efectuada mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrados.
Finalmente, indicó que lo anterior provocó incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, social, económico y ambiental; así como que la deuda contratada para el NAIM ascendió a los seis mil millones de dólares.
ASF señala destrucción del valor económico de subsidiarias de Pemex
La ASF también fiscalizó la reforma energética en materia de hidrocarburos, implementada en el periodo 2013-2017, y evidenció que los resultados observados no reflejan un avance en el cumplimiento de sus fines, dado que la inversión en el sector se redujo 59.7% en 2017.
Reveló que en lo que respecta a Empresas Productivas Subsidiarias, Pemex Transformación Industrial y Pemex Fertilizantes no sólo no fueron rentables, sino que destruyeron valor económico en su operación, con base en los informes individuales y general de la Cuenta Pública 2017.