ASF es apartidista y no actuó de mala fe en reporte de cancelación del NAIM: Colmenares

El encargado de la ASF manifestó que no ha permitido ni permitirá ningún acto que vulnere los principios constitucionales de la Auditoría Superior
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, y su equipo de colaboradores se presentaron este lunes a una comparecencia ante la Cámara de Diputados para explicar las “inconsistencias” que se detectaron en algunos informes de la Cuenta Pública 2019.

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la ASF, el economista afirmó que en la cuantificación de los costos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no han existido presiones ni mala fe, aunque admitió que “efectivamente hay una discrepancia, que algunos consideran un error”.

En su participación, Colmenares también aseguró que en los próximos días se tendrá un nuevo reporte y señaló que se cesará a todos los servidores públicos que hayan actuado con intereses personales en el proceso de fiscalización.

“Pediré que se cese a todos servidor público que haya actuado con intereses personales en el proceso de fiscalización, y que del resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal que se aparten de los objetivos propios de la fiscalización”, dijo.

Lee: Arremete AMLO contra la ASF por información dudosa

El encargado de este órgano autónomo manifestó que no ha permitido ni permitirá ningún acto que vulnere los principios constitucionales de la Auditoría Superior.

No hay ningún tipo de presiones ni de mala fe. Si lo hubiera o hubiese algún tipo de comportamiento negativo yo sería un el primero en denunciarlo
David ColmenaresTitular ASF

“Quiero dejar claro que no he permitido ni permitirá ningún acto que vulnere los principios constitucionales y el marco de la legalidad de la Auditoría Superior de la Federación”, indicó.

Colmenares recordó que la Auditoría está trabajando bajo condiciones extraordinarias, pues explicó que en 2020 tuvieron mil 400 auditorías y no han frenado su labor pese la pandemia por COVID-19 como otras dependencias federales.

Y aclaró que está colaborando con la investigación que está realizando la Unidad de Evaluación y Control (UEC).

La comparecencia ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la Mesa Directiva del Palacio de San Lázaro para solicitar a los legisladores una investigación sobre lo que calificó como un informe “tendencioso y falso”.

Hace unos días, David Colmenares descartó renunciar a su cargo al no tener culpabilidad por un posible error cometido en su reciente informe.

Te recomendamos: Autonomía de la ASF en riesgo por credibilidad

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil