ASF detecta posibles irregularidades por 376 millones en Dos Bocas; Pemex aún puede aclarar observaciones
La cifra total analizada por la Auditoría Superior de la Federación en Dos Bocas fue de 62 mil 835 millones de pesos
Indigo StaffLa Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró posibles irregularidades en la nueva refinería de Dos Bocas por más de 376 millones de pesos tras revisar los contratos de 2021.
La Auditoría realizó siete auditorías relacionadas con el proyecto, que involucró la etapa de plataformas y los seis paquetes en que se dividió la construcción.
Cabe señalar que hasta el momento solo son observaciones administrativas que aún pueden ser aclaradas o subsanadas por Petróleos Mexicanos.
¿Qué anomalías se presentaron en Dos Bocas?
La ASF detectó pagos en exceso, sanciones no aplicadas a las empresas, obras y servicios que se encarecieron.
Además de anticipos a contratos que al final fueron rescindidos, pagos que no corresponden con los contratos ejecutados, falta de aplicación de penas convencionales y adjudicación de contratos por asignación directa.
Una de las irregularidades que se encontró es que en el contrato por construcción de las cimentaciones profundas (Pilas de concreto) de la planta FCC (U-21000) de la Refinería se constató que se ejecutaron y pagaron volúmenes adicionales por un monto de 232 millones 163 mil 800 pesos.
También que nueve procesos se adjudicaron de manera directa, por un monto mayor a 2,400 millones de pesos, sin privilegiar los concursos abiertos, además no se acreditó el estudio de mercado ni la evaluación de las propuestas técnicas y económicas.
O probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Petróleos Mexicanos que se detectó fue por un monto de 1 millón 739 mil pesos por los pagos realizados en exceso en los contratos para la fabricación de tanques de almacenamiento de hidrocarburo, de nafta reformada, de nafta amarga de coque, de agua desmineralizada, de agua ultrafiltrada, de agua osmotizada, de agua pretratada y combustible líquido para el proyecto.
Según la ASF, Pemex reportó en sus estados financieros separados al 31 de diciembre de 2021, que recibió aportaciones del Gobierno Federal por 316 mil 354 millones 129 mil pesos, de los cuales, solamente 113 mil 785 millones 290 mil fueron catalogados para la construcción de la refinería.
Otro incumplimiento detectado por la Auditoría fue que hubo recurrencia en la entrega tardía de 28 garantías de entre 2 a 226 días y en 11 contratos.
En esta revisión, el organismo ha omitido hacer señalamientos por el tiempo de atraso en la construcción de la obra o la viabilidad de la inversión.