La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 10 mil 312.9 millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2021, correspondiente al tercer año de gobierno.
Al entregar los resultados de 629 auditorías practicadas a la Cuenta Pública de ese año a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el titular del máximo órgano de fiscalización, David Rogelio Colmenares Páramo, dio a conocer que derivado de dichas “observaciones” fueron presentadas 30 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el reporte entregado en el recinto de San Lázaro y en una reunión en la que el auditor Colmenares Páramo participó de manera remota, se informó que la mayor parte de las irregularidades corresponden a recursos ejercidos por los estados y los municipios por 6 mil 675.3 millones de pesos, que representan el 64.7 por ciento del total.
Dichas irregularidades deben ser aclaradas en las siguientes semanas para determinar el destino de esos recursos.
Los 3 mil 637.6 millones de pesos restantes, que representan 35.3 por ciento, corresponde a los recursos ejercidos por el Gobierno federal, el Poder Judicial y el Congreso.
Participaron también la Mtra. Claudia Bazúa, Auditora Especial de Cumplimiento Financiero; Arq. José Nogueda, Dir. Gral. de Auditoría de Inversiones Físicas Federales y Mtro. Roberto Hernández, Dir. Gral. de Auditoría de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la ASF. pic.twitter.com/ZEbhBlfzbI
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) October 26, 2022
Durante el proceso de elaboración de las auditorías fueron aclarados 441.3 millones de pesos, los cuales han sido restituidos a las arcas públicas.
“En esta ocasión se ponen a consideración 692 informes individuales correspondientes a 102 auditorías de cumplimiento financiero, 26 de desempeño y 564 que involucran ambos tipos de enfoques”, explicó Colmenares Páramo.
Dijo que con relación a las auditorías de cumplimiento financiero, estas buscan determinar la medida en la cual las entidades fiscalizadas han ajustado su actuar a la legislación en la materia.
Su ámbito de fiscalización comprende la revisión, entre otros rubros, de los ingresos, egresos, recursos asignados o transferidos, inversiones forenses, disciplina financiera, control, tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas, agregó.
Comentó que las auditorías al gasto federalizado, con el apoyo del desarrollo tecnológico, cada vez cuentan con mayor presencia en la fiscalización de los recursos de origen federal.
Lee también: La Auditoría Superior de la CDMX señaló estas supuestas irregularidades en las escaleras de Álvaro Obregón
“Es importante resaltar que posteriormente a la entrega de informes concluidos de auditoría, que está ocurriendo en este acto, sucede la etapa de seguimiento, la cual tiene como objeto que los entes auditados puedan aclarar o solventar las observaciones que se hayan identificado durante la revisión”, expresó el titular de la ASF.
“(Lo entregado) representan un poco más de la tercera parte de auditorías que practicarán este año la Auditoría, el resto se presentará en febrero de 2023, considerando en esa próxima entrega las revisiones de mayor complejidad y alcance presupuestario, así como el Informe General“, comentó.
Afirmó que la Auditoría Superior continuará con el proceso de presentación de denuncias penales de manera constante, “considerando lo establecido por la ley en el sentido de que deben presentarse cuando se tengan todos los elementos para tal efecto y cuando concluyan los procesos legales y administrativos.
Por lo que corresponde a los procedimientos resarcitorios, David Rogelio Colmenares señaló que al día de hoy tenemos un listado de servidores públicos sancionados de alrededor de dos mil, lo que significa que en esos asuntos la Auditoría Superior de la Federación ha ganado ya todas las instancias y los asuntos son cosa juzgada.