La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados los resultados de las primeras 68 auditorías practicadas a la Cuenta Pública correspondiente al año 2023, que arrojan observaciones por un monto de 563 millones 636 mil pesos que no han sido aclarados.
David Colmenares Páramo, titular del máximo órgano fiscalizador, de manera virtual dio a conocer los resultados de dichas auditorias, ante las críticas de las diputadas Inés Parra, de Morena y María Elena Pérez-Jaén, del Partido Acción Nacional por no haber asistido personalmente a hacer la entrega y, además, lo acusaron de no hacer bien su trabajo y de solapar la corrupción.
Colmenares precisó que, de las 68 auditorías presentadas, 49 son de cumplimiento, 17 de inversiones federales y 2 de tecnologías de información y comunicaciones.
“32 de éstas fueron practicadas por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero y 36 por Gasto Federalizado”, detalló el funcionario.
Auditorías se realizaron en 31 entidades
Indicó que de este total, 31 de ellas se realizaron a igual número de entidades federativas con el objetivo de fiscalizar específicamente los recursos federales distribuidos a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), mientras que las 37 auditorías restantes se efectuaron a 23 diferentes dependencias y entidades paraestatales.
En materia de deuda pública, explicó que la revisión a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México (Banxico) consideró un universo de ingresos de 5.9 billones de pesos y una muestra de 1.8 billones de pesos, el 30%, así como una muestra de egresos de 5.5 billones de pesos y una muestra de 1.9 billones de pesos, el 34.3 por ciento.
Deuda pública fue menor en 2023
Destacó que de estos resultados se desprende que el endeudamiento ejercido en 2023 fue menor al límite autorizado.
“Derivado de la auditoría se conoció que el endeudamiento neto ejercido en 2023 por 1.2 billones de pesos, fue menor en 56 mil 387 millones de pesos que el límite autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación por 1.3 billones de pesos”.
Al responder a las críticas de las legisladoras, el titular de la ASF cuestionó que al final del sexenio se pretenda politizar la fiscalización de recursos públicos.
“El tema es que siempre vienen cambios de gobierno, se ha intentado politizar nuestro trabajo, utilizarlo como tema de propaganda política y finalmente los resultados van a quedar…( ). No podemos comparar circunstancias del pasado con el presente”, puntualizó.