Asesino ‘conocido’

Familiares de las arquitectas y autoridades capitalinas robustecen la línea de investigación de que el feminicida fue alguien cercano a ellas
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

A Benjamín Vargas el Ministerio Público de Álvaro Obregón le hizo tres preguntas respecto al doble crimen de Santa Rosa Xochiac: ¿dónde conoció a Grace?, ¿cuánto tiempo vivió con ella? y ¿desde cuándo estaban separados?. No le hicieron ninguna prueba para saber si disparó un arma o si sus manos se mancharon de sangre.

Por esta y otras inconsistencias de la carpeta de investigación FAO/AO-3/UI-3/C/D/1311/03-2018 los familiares analizan presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) por la reevictimización de Grace y su hija Sol Cifuentes, catedrática y estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Vargas, que vivió 15 años en concubinato con la fotógrafa, se dice indignado igual que los hermanos y tíos de las víctimas por el manejo del caso por parte de la Procuraduría capitalina.

“Hasta a mí me sorprendió pues como fui su cónyuge por tantos años, por naturaleza soy sospechoso. Aparezco como sospechoso en los medios por lo que dijo el vigilante del fraccionamiento, Alejandro Quijano, quien refirió que yo me robé el coche Yaris propiedad de las víctimas”

El exposo de la fotógrafa y padre adoptivo de Sol Cifuentes refiere que el principal testigo es el vigilante Alejandro Quijano, quién además de cambiar su declaración mintió respecto a las cámaras de seguridad del fraccionamiento.

Los familiares más cercanos de ambas mujeres sostuvieron una reunión con el Subprocurador de Averiguaciones Previas y la Subprocuradora de Atención a Víctimas, María de los Ángeles López, a quienes les entregaron una fotografía de Sol y su más reciente pretendiente, un hombre que hizo contacto con ella cuando daba en adopción a un perro.

Alan, el ex novio de la joven no apareció en el sepelio para dar las condolencias a los familiares.

A dos semanas de que ocurrieron los hechos, la familia robustece la línea de investigación que apunta a que los responsables podrían ser conocidos de ambas mujeres. Dado que Grace Cifuentes fue atacada en su recámara mientras dormía, en tanto que Sol es el centro de la agresión.

Él o los responsables se llevaron el celular de Sol pero también las cámaras de fotografía y equipo profesional que empleaba Grace para su trabajo.

Benjamín, quien vivió por 15 años con ellas y conoce a detalle el inmueble donde ocurrieron los hechos refiere que algunos vecinos del fraccionamiento Santa Rosa Xochiac, pudieron haber escuchado los gritos de auxilio de la adolescente o los ladridos de las tres mascotas; sin embargo, por miedo, niegan haber visto o escuchado algo.

A dos semanas del doble crimen, la Procuraduría General de Justicia ya terminó los peritajes en la casa que se localiza en las inmediaciones del Desierto de los Leones e hizo entrega formal del inmueble al hermano que le sobrevive a Grace.

La casa estaba en remodelación porque resultó severamente dañada tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. Esta situación obligó a Sol a dar en adopción a una de sus mascotas ante la imposibilidad de cuidarla.

Con este pretexto, un desconocido contactó a Sol supuestamente interesado en adoptar al perro. Luego le habría revelado sus intenciones de andar con ella. Él, es uno de los sospechosos.

Homenaje en Arquitectura

En la Facultad de Arquitectura, la población universitaria y amigas de Sol Cifuentes organizan un evento para ella y su madre.

“Asamblea-homenaje para Sol y Grace Cifuentes. Viernes 6 de abril a las 12 horas, junto al taller uno”, se lee en múltiples cartulinas que fueron pegadas en los pasillos de la Facultad de Arquitectura donde la joven pasó sus últimos días.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil