Este viernes entró en vigor la modificación al Artículo 148 Bis del Código Penal para la Ciudad de México que permitirá que los asesinatos de mujeres trans sean investigados como feminicidios.
La reforma publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, ahora el Código Penal establece que “para efectos de este artículo, el término mujeres incluye a todas las mujeres a lo largo de su ciclo de vida, así como a todas las personas de género femenino”.
Con este cambio, las mujeres trans ven protegidos sus derechos sociales y jurídicos y se da en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se celebra este 28 de junio.
El Código Penal para la Ciudad de México establece que el feminicidio es cometido por quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer.
Entre ellas se encuentra “que la privación de la vida sea motivada por prejuicios o estereotipos relacionados con la orientación sexual, identidad o expresión de género, o las características sexuales de la víctima“.
Las cifras de los feminicidios en México
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos seis años se han registrado 16 mil 570 homicidios dolosos de mujeres y 5 mil 556 feminicidios en el país.
A 14 años del feminicidio que cambió el sistema de justicia en México
Catorce años después del feminicidio de Mariana Lima Buendía, una estudiante de derecho de 29 años, la joven “sigue litigando” a través de una histórica sentencia que lleva su nombre y una iniciativa de ley que impulsa su madre, Irinea Buendía.
“Mariana deja un legado, va a seguir litigando por medio de esa sentencia, ya que todos los feminicidios deben de tener perspectiva de género”, declaró Buendía.
La madre activista recapituló que el crimen cometido por quien era pareja de su hija, inicialmente procesado por suicidio, fue llevado a la SCJN para que se reabriera por feminicidio, logrando así la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2015 que ordena que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas con perspectiva de género.
Además, destacó que la resolución fue adoptada como parámetro interamericano en la investigación de los feminicidios en América, sentando un precedente no solo en México, sino en toda la región.
El nombre de su hija también está en la propuesta de ley Mariana Lima Buendía, que impulsa la madre “para que los aspectos más importantes de la sentencia de la SCJN sean aplicados de manera obligatoria por los tribunales locales”, la cual ha presentado en las Cámaras de Diputados y Senadores, y en cinco estados, entre ellos, el Estado de México para que sea analizada y aprobada, todavía sin respuesta.
Con información de EFE