Javier Valdez Cárdenas, periodista de Ríodoce fue asesinado este lunes en Sinaloa, el comunicador se transportaba en su vehículo cuando sujetos armados lo interceptaron y dispararon en su contra, informó el propio medio en su portal.
El periodista fue asesinado en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbide y Epitacio Osuna, de la colonia Jorge Almada en Culiacán, el lugar fue acordonado para que se llevaran a cabo las primera diligencias.
“De acuerdo a los primero datos, el también autor de la columna Mala Yerba, conducía un Corolla rojo modelo reciente, por dicha vialidad, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon”, informó Ríodoce en su portal.
“Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que van a matar. Si lo deciden lo van a hacer, no importa si tienes o no protección. No hay condiciones para hacer periodismo en México, las balas pasan demasiado cerca”, señaló alguna el periodista.
El trabajo de Valdez Cárdenas era ampliamente conocido en la región por abordar temas relacionados al narcotráfico y el crimen organizado, apenas el año pasado, el comunicador presentó el libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.
Valdez Cárdenas es uno de los reportero fundadores de Ríodoce, publicación que se ha especializado en la cobertura del narcotráfico, también ha colaborado en publicaciones como La Jornada, Proceso, Gatopardo, Debate y Emeequis.
De Azoteas y Olvidos, Miss Narco, Malayerba, Los Morros del Narco, Levantones y Huerfanos del Narco son algunos de los libros en los que el periodista profundizó en el tema del narcotráfico y la violencia en la sociedad mexicana.
En octubre de 2011, Valdez Cárdenas fue galardonado en Nueva York por el Comité para la Protección de Periodistas con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, por su cobertura sobre el narcotráfico y por haber dado un rostro a las víctimas de esta actividad.
El periodista dijo alguna vez que no se consideraba parte de la llamada literatura del narco, pues explicó que ésta tiende a minimizar el asunto a un tema policíaco de bueno y malos sin contar el lado humano de la tragedia.
“No sé si la gente está saturada de estos temas, pero sí percibo una suerte de hartazgo en general, hacia el periodismo y hacia los libros que abordan el tema del narco como si fuera un espectáculo circense”, comentó el periodista hace algunos años para un medio local.
Valdez Cárdenas señalaba que para abordar el tema del narcotráfico era necesario acudir al lugar de los hechos, hablar con los testigos y familiares, para recuperar de entre los escombros la vida de los protagonistas, a pesar de sus muertes.
Tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, el pasado 23 de marzo, Valdez Cárdenas escribió en su cuenta de Twitter: “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno”.
A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio.
— Javier Valdez (@jvrvaldez) 25 de marzo de 2017