El reportero Gumaro Pérez Aguinaldo se convirtió en la víctima mortal número 16 del periodismo en nuestro país en lo que va del año, al ser ejecutado la mañana de este martes en el municipio de Acayucan, en el estado de Veracruz, mientras asistía al festival navideño de su hijo en la escuela primaria “Aguirre Cinta”, ubicado en la calle Rébsamen de la colonia Villa Alta, de dicha localidad.
El asesinato de este periodista, según las primeras versiones de la policía municipal, fue ejecutado a mansalva por un grupo de hombres armados, que arribó a las instalaciones de la referida escuela, los que sin mediar palabra sólo descargaron sus armas hasta en tres ocasiones contra la humanidad del comunicador.
Este es el cuarto periodista que es ejecutado en lo que va del 2017 en el estado de Veracruz, en donde organizaciones como Reporteros Sin Frontera y Artículo 19 han referido que esa es la entidad de mayor riesgo dentro del país, para ejercer el periodismo, principalmente en lo que se refiere a la cobertura de nota policiaca.
Gumaro Pérez Aguinaldo, quien contaba con 27 años de edad, era empleado del municipio de Acayucán en el área de comunicación social, pero también era reportero del diario La Voz del Sur y colaboraba con diversos medios digitales de la entidad, haciendo constante cobertura de la nota policiaca de la zona sur del estado de Veracruz.
Relacionado: PERIODISMO MUDO
El periodista asesinado se había distinguido también por los constantes reclamos públicos hechos a la autoridad estatal, para el esclarecimiento de los asesinatos de los otros tres periodistas que lo antecedieron en la muerte, siendo la protesta más reciente la que realizó apenas el pasado mes de agosto para exigir el esclarecimiento del asesinato del periodista Cándido Ríos Vásquez.
De acuerdo a informes de la policía municipal de Acayucán, el asesinato de Gumaro Pérez Aguinaldo ocurrió este martes al filo de las 11:00 horas justo cuando se encontraba en una de las aulas de la referida escuela, en donde presenciaba las festividades de fin de año, en donde participaba su hijo de siete años.
Según la presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas (CEAP) del Estado de Veracruz, Laura Pérez, el ejecutado no había manifestado ante esa instancia ninguna queja por amenazas de muerte, ni se sabía que estuviera en condición de riesgo, pero aun así lamentó los hechos y solicitó a la autoridad estatal la rápida investigación y esclarecimiento del asesinato.
Antes que Gumaro Pérez, este año fueron ejecutados en Veracruz Ricardo Monlui Cabrera, el 19 de marzo; Edwin Rivera Paz, el 10 de julio, y Cándido Ríos Vásquez, asesinado el 22 de agosto, de cuyas investigaciones sobre las causas de sus asesinatos no se han registrado avances.