Asesinan en Oaxaca a Rosty Bazendu, rapero zapoteca

El músico fue localizado la noche del martes pasado en la colonia José Gregorio Meléndez, del municipio de Juchitán de Zaragoza
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Vicente Ramírez Santiago, más conocido como Rosty Bazendu, rapero de origen zapoteco, fue asesinado la noche del martes pasado en la colonia José Gregorio Meléndez, del municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Desde hace varios años, Rosty se dedicaba a la composición de rap e intercalaba su labor cultural con su oficio de mototaxista, sin embargo, el gremio cultural lo recuerda por su labor como promotor de la dignidad de la lengua zapoteca.

La poeta zopoteca, Natalia Toledo, recordó al joven como una persona de gran corazón y le dedicó un poema, el cual publicó en sus redes sociales con el hashtag “Justicia para Rosty”.

Por su parte, Sótera Cruz, actriz de origen zapoteco, le dedicó un emotivo mensaje en sus redes sociales:

 “A Rosty: lo conocí hace 10 años, grabamos este coro junto a otros niños de la Ignacio Allende, ahí mismo conocí a Natalia Toledo, gracias a ellos descubrí y fui puliendo mi talento, vaya, en la séptima también hoy se va mi hermano, y no me queda más que acudir a estos clips, fotos y canciones. Te quiero Rosty, brilla desde el cielo hasta la eternidad, guárdame un cacho de espacio por dónde vas”, escribió.

Rosty fue un promotor de la lengua zapoteca. Foto: Especial

Cuerpo de Rosty tenía signos de tortura

El cuerpo del músico fue localizado con varios impactos de arma de fuego y visibles huellas de tortura. Por ello, la comunidad cultural juchiteca se pronunció por el esclarecimiento de este crimen. Rosty era defensor de la lengua nube, como se le conoce al Diidxazá y pionero del rap en esta lengua.

Rosty nació en Juchitán, Oaxaca, es pionero del rap zapoteco, pero también incursionó en la gráfica haciendo serigrafía. Como músico, su trabajo se destacó por homenajear a la memoria ancestral y producir atmósferas y destellos sonoros de los paisajes distópicos que se viven las ciudades contemporáneas del Istmo.

Como rapero, su proyecto musical se caracterizó por emular las formas de transmisión oral de los fantásticos narradores zapotecos. Así contaba historias cotidianas con verso, describiendo la discriminación que sufren muchos zapotecos en su misma tierra.

Alzó su voz para denunciar injusticias. Foto: Especial

Rosty siempre exigió justicia

Durante parte de su vida, Rosty Bazendu vivió en la Séptima Sección de Juchitán, uno de los barrios más bravos y populares de gran presencia binnizá (zapoteca).

Como grafitero, Rosty con sus stencils denunció el uso del maíz transgénico, los generadores eólicos o a los absurdos del poder en turno. Creó varias puestas en escena en los callejones de la ciudad e incluso se presentó en la cárcel de Juchitán. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil