El periodista tabasqueño Juan Carlos Huerta Gutiérrez fue asesinado este día; las primeras investigaciones apuntan que fue víctima de un intento de asalto, en donde se le pretendió despojar del vehículo de lujo que conducía, aunque dicha versión contrasta con el procisionamiento de la Fiscalía General del Estado.
Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Flor del Trópico, en el municipio de Centro, Tabasco, en donde el periodista recibió al menos cuatro impactos de bala, luego que le fue cerrado el paso por un vehículo cuando conducía su auto BMW color gris placas WUB-9999 de esa entidad.
El asesinato de Juan Carlos Huerta Gutiérrez es el quinto que ocurre en lo que va de este año y sucedió justo a un año del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, quien fue ejecutado en Sinaloa por miembros del crimen organizado.
Juan Carlos Huerta era reconocido por su trabajo de análisis político que realizaba a través de las emisoras radiofónicas del Grupo Presente Multimedios, en donde era titular de los programas “Notinueve” y “Panorama Sin Reservas”, desde donde revisaba el quehacer político del estado y del país.
Apenas el pasado mes de diciembre este comunicador fue reconocido en su labor profesional por el Senado de la República, en donde recibió el Premio Nacional de Locución 2017 en el género de noticias, el que otorga la Asociación Nacional de Locutores.
Los trabajos de investigación sobre este homicidio los encabeza el propio fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, quien se hizo presente en el lugar de los hechos para coordinar las pesquisas, estableciendo que ninguna línea de investigación quedará al margen de estos trabajos.
Antes que Juan Carlos Huerta, en este mismo año ya fueron asesinados los periodistas Jose Gerardo Martínez, en la Ciudad de México; Carlos Domínguez, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Pedro Damián Gómez Bonifaz, en Tijuana y Leobardo Vásquez Atzin, en Veracruz.
Posicionamiento de la Fiscalía
La Fiscalía indicó que, según versiones de testigos, una camioneta gris impactó el BMW del comunicador mientras circulaba por la calle flor de trópico.
El periodista se vio obligado a detener la marcha del vehículo, de la camioneta descendió un sujeto que disparó en diversas ocasiones contra Huerta Gutiérrez.
“Este gobierno está comprometido en el esclarecimiento de los hechos, garantizando que se llegará a las últimas consecuencias para la identificación de los responsables del artero crimen para que rindan cuentas ante la justicia y para los cuales se pedirán las penas más altas que permite el Código Penal en el Estado de Tabasco”, indicó la Fiscalía.